- El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y la portavoz del partido en Galicia, Beatriz Pino, afirman que “miles de familias en Galicia seguirán viviendo de lo que faenan los barcos españoles en esas aguas”
Bruselas, jueves 14 de mayo de 2020. El portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la portavoz del partido en Galicia, Beatriz Pino, han valorado positivamente que el Parlamento Europeo haya aprobado la prórroga del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Mauritania, del cual se benefician miles de familias en lugares como Galicia, que tiene 19 barcos pescando en esas aguas.
El eurodiputado de Renew Europe ha asegurado que “la prórroga del acuerdo es muy positiva para no parar la pesca en esa región durante un año hasta que se alcance un nuevo acuerdo” y ha afirmado que “por eso, desde Ciudadanos hemos votado para renovar el acuerdo y que buques tanto gallegos, que son la mayoría, como vascos y andaluces entre otros puedan continuar su actividad ahí”.
La resolución del Parlamento implica que hasta 58 buques europeos puedan seguir faenando en aguas mauritanas. Bruselas se compromete a aportar 61,6 millones de euros por año, 57,5 millones para el acceso a aguas mauritanas y 4,1 millones para apoyar a las comunidades pesqueras locales en Mauritania, impulsando el sector pesquero europeo y la cooperación internacional con el país africano. “Esta prórroga es un alivio para muchos pescadores con la que se podrán seguir pescando hasta 287.050 toneladas de pescado al año”, ha subrayado Vázquez.
“El sector pesquero está especialmente afectado en la crisis de la COVID-19 como para añadir más bloqueos. Las instituciones tenemos que trabajar para desbloquear problemas y es justamente lo que estamos haciendo hoy. Es un logro importante para nuestro país y para muchas familias que podrán seguir viviendo de faenar esas aguas”, ha declarado el europarlamentario.
Por su parte, Pino ha lamentado que la crisis del coronavirus haya imposibilitado las negociaciones en curso para un nuevo acuerdo y ha incidido en que “aunque armadores gallegos abogan por cambiar las condiciones, la prórroga disipa el temor a perder esos caladeros”, ya que “tras el bloqueo de fronteras en el norte que les ocasionó cuantiosas pérdidas por impedirles enviar por carretera sus capturas, la crisis del COVID-19 ha llevado a alguna armadora a acogerse a una regulación de empleo”.
Es por ello que los parlamentarios han finalizando poniendo en valor la decisión de la Eurocámara y celebrando la prórroga del acuerdo como incentivo para el sector pesquero gallego, “motor esencial para la economía de la zona y, en general, del sector primario, y que nos abastece de alimentos fundamentales para nuestra dieta mediterránea”.