• La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, se reúne con responsables de “Enfermeiras Eventuais en Loita” para escuchar sus reivindicaciones.

Santiago de Compostela, jueves 14 de mayo de 2020. La Xunta debe buscar una solución al abuso en la eventualidad laboral del sector de la enfermería”. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras mantener una reunión con responsables de “Enfermeiras Eventuais en Loita”.

Un colectivo que durante el transcurso del encuentro ha explicado que el principal problema al que se enfrenta su sector es la eventualidad laboral en la enfermería que supera el 20 % del total de contrataciones. “Se quejan del uso que desde el SERGAS se hace de las listas de contratación eventual de manera incorrecta. Y por ello, solicitan que se cumpla el pacto de selección temporal del SERGAS y que no se abuse de los contratos de acumulo de tareas”.

La responsable de la formación liberal apoya que se derogue la actual tasa de reposición por una que tenga en cuenta el aumento de puestos vacantes y la cantidad de personal eventual, tal y como ha solicitado este colectivo, ya que se trata de una tasa que fue puesta en marcha por el gobierno de Rajoy. “Esa tasa debe afectar al 100% de las plazas”.  En la misma línea, desde esta plataforma nos han trasladado además la necesidad de que no se penalice por no aceptar un contrato eventual y que se oferte completamente los puestos eventuales en toda su duración, a poder ser a la misma persona”.

Desde Ciudadanos también se aboga porque haya más transparencia en las listas de contratación. “ Queremos ser su altavoz para ayudar en sus reivindicaciones que consideramos justas y que afectan a toda la sociedad. Si mejoran sus condiciones mejorará su servicio, y por ende la calidad de su trabajo que repercute en toda la sociedad. Son un colectivo que lo están dando todo en esta pandemia”.

La responsable de la formación liberal también ha señalado que desde Cs “abogamos por el fin de los contratos en precario y temporales y pedimos a la administración contratos estables que favorezcan su conciliación y garanticen un servicio de calidad”.

Pino ha señalado que hay que buscar una solución que se adapte a la normativa y a sus reivindicaciones. “Las administraciones tienen que invertir en salud. Hoy más que nunca es fundamental defender una sanidad pública de calidad”.