• La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, recuerda que Galicia desconoce la situación real de contagio por falta de test y critica que la Xunta no haya hecho hincapié en las medidas de prevención e higiene necesarias para proteger a los gallegos.

  

Santiago de Compostela, martes 12 de mayo de 2020. “No podemos confiarnos ni dar un paso atrás, Galicia sigue en estado de emergencia sanitaria”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ante el inicio de la fase 1 de desescalada en toda Galicia.

La responsable de la formación liberal ha destacado que el inicio de este proceso no puede ser malinterpretado entendiendo que la situación de alerta sanitaria haya menguado o incluso desaparecido. “Galicia sigue en situación de alerta sanitaria, expuesta a nuevas infecciones y el Gobierno debe centrarse en ser consecuente con esta situación y en poner todos los medios necesarios para que no corra riesgo la salud pública de los gallegos”.

Beatriz Pino ha querido destacar que desde la administración autonómica no se ha hecho todo bien. En este sentido, ha puesto como ejemplo la “multitud de casos descontrolados en residencias geriátricos o el alto porcentaje de sanitarios infectados e incluso fallecidos”.

La líder de Cs en Galicia también ha criticado a la Xunta de Galicia ya que en nuestra comunidad se desconoce la situación real de contagio de la población “por la falta de test y porque los que se estaban utilizando presentan una sensibilidad baja. Pino ha culpado a la Xunta de Galicia por no hacer hincapié en las medidas de prevención e higiene necesarias para proteger a los gallegos.

La responsable de la formación liberal ha pedido a la Xunta de Galicia que ponga en marcha un Plan de Concienciación dirigido a la Autoprotección con el objetivo de minimizar el riesgo a que la población se infecte y minimizar el riesgo de transmisión del virus. “Hay que promover el uso generalizado de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social, la higiene personal y la limpieza”