• La concejala de Ciudadanos Mónica Martínez, llevará una moción al pleno de este jueves para crear una tarifa plana de la ORA para autónomos y Pymes que facilite el ejercicio de su actividad.

  

A Coruña, martes 12 de mayo de 2020. “Vamos a proponer una tarifa plana de la ORA con precios razonables para vehículos comerciales de autónomos y pymes”. Así lo ha asegurado este martes la concejala de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, tras anunciar que llevará este asunto al pleno de este jueves para ayudar a estos colectivos a desarrollar su trabajo, evitando así trabas operativas y económicas. Además, la propuesta incluirá la exención del pago para aquellos vehículos comerciales de etiqueta CERO por lo que se solicitará modificar la Ordenanza fiscal  reguladora de la tasa que rige el estacionamiento de vehículos y que su aprobación se realice a la mayor brevedad posible.

 

Martínez ha explicado que las plazas de aparcamiento en la ciudad son “ese bien tan necesario como escaso que, con el sistema de la ORA aun a pesar de ser susceptible de muchas mejoras, ayuda a que los conductores puedan aparcar tanto en zonas de alta concentración de vehículos como en las zonas de residentes, ya que una ocupación de plazas rotatoria, facilita las posibilidades de encontrar un aparcamiento”.

La responsable de la formación liberal en A Coruña ha señalado las graves consecuencias económicas que está generando esta pandemia, especialmente los autónomos, comerciantes y hosteleros,  que hace que además de la falta de ingresos durante el Estado de alarma, “la mayoría tarden muchos meses en recuperarse y acercarse a la facturación anterior a esta crisis debido a las medidas preventivas que necesariamente se tendrán que seguir aplicando”.

En este sentido, ha asegurado que una de las necesidades que más nos plantean los comerciantes y autónomos para dar respuesta a sus problemas es facilitarles el ejercicio de su actividad con un sistema de aparcamiento más adaptado a sus vehículos comerciales. Por eso, “es necesario una forma de ayudarles a su recuperación económica, aplicando unas tasas mucho más razonables en el servicio de la ORA, creando una tarifa plana a la que adherirse para no interrumpir su actividad profesional a pequeños intervalos de tiempo para cambiar su vehículo de plaza y volver a tener que lograr encontrar un nuevo aparcamiento”.

La concejala ha destacado que diferentes ciudades vienen aplicando  estas bonificaciones, tarifas planas y exenciones ya con anterioridad a la alarma sanitaria de forma exitosa y “esperamos que se apruebe nuestra moción a este respecto este jueves”.

En definitiva, proponemos un régimen específico de aparcamiento, creando una tarifa plana para que los vehículos comerciales  no tengan que preocuparse por cambiar el ticket, con la emisión de una autorización o tarjeta que les habilite. La tarifa abarcaría un tiempo máximo diario continuado o no, en zona azul o verde, con tramos por 5 horas o por 8 horas. Una tarifa anual o mensual similar al que se aplica en otras ciudades, cuya cuantía suele oscilar entre los 300 euros anuales o los 30 euros si es mensual, dependiendo del tramo horario elegido.

Para ello, si se aprobase la moción, podrían ser  beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas, dadas de alta en el IAE,  cuyo vehículo comercial esté de alta en el IVTM y perteneciera a algunas de las siguientes categorías:

– Furgón, furgoneta o camión con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos.

– Vehículo mixto adaptable o vehículo derivado de turismo.

– Vehículo turismo rotulado con la denominación comercial de la empresa, siempre que la rotulación sea indeleble.