• La coordinadora local de Cs Vigo, Raquel Álvarez, propone medidas para paliar el efecto del COVID-19 en la hostelería, para que autónomos y trabajadores puedan levantar la persiana con un aforo que les permita ser más rentables.

  

Vigo, lunes 11 de mayo de 2020. La coordinadora de la Gestora de Ciudadanos en Vigo, Raquel Álvarez, ha resaltado la necesidad de tomar medidas para facilitar la viabilidad de la hostelería en nuestra ciudad mediante un aumento de la capacidad en sus terrazas.

La portavoz de la agrupación local ha hecho especial hincapié en la necesidad de apoyar a nuestros hosteleros con la supresión de las tasas municipales y la flexibilización de la ordenanza reguladora de instalaciones de terrazas en la vía pública, que posibilite un aumento de la superficie de terraza de los bares, cafeterías y restaurantes.

Álvarez considera que sería viable la supresión de plazas de aparcamiento frente a los establecimientos debido a que, con la llegada de la pandemia, el tráfico se ha visto considerablemente reducido. “Los hosteleros necesitan tener un mínimo de aforo en sus terrazas para que la apertura de sus negocios sea rentable, de lo contrario no les compensará levantar sus persianas y se perderán muchos empleos”.

Así, desde Ciudadanos han propuesto que se modifique la ordenanza que regula las terrazas en nuestra ciudad para aumentar en hasta un 50% su aforo, garantizando 1.20 metros libres de obstáculos para el tránsito de viandantes.

Además, consideran que sería viable la supresión de carriles de circulación de vehículos en aquellos viales dónde exista más de un carril por sentido o viales que fuesen accesorios, y se garantizase la seguridad de las personas, viandantes y clientes de establecimientos, con elementos de protección y/o una reducción de la velocidad de los vehículos.

La coordinadora de Cs Vigo también ha reclamado una simplificación para la concesión de permisos, al tratarse de medidas temporales y de carácter extraordinario. “ Bastaría con un plano dónde se concrete lo que se pretende ampliar la terraza y unas fotografías, siendo los técnicos municipales los que deban valorar la viabilidad de la petición”. Por último, también ha solicitado que se estudie de cara a fases posteriores la viabilidad de sacar barras de bar provisionales a la calle, tal como sucede  durante la festividad de la Reconquista, autorizando el consumo de bebidas en el exterior y tomando medidas para evitar aglomeraciones.