• Los responsables de la formación naranja en Santiago de Compostela entienden que es el momento de llegar a un nuevo consenso político y tramitar un proyecto de estación depuradora lo antes posible para evitar el empeoramiento del estado medioambiental de su cauce.”

 

Santiago de Compostela, lunes 27 de abril 2020.  El secretario de Cs Santiago de Compostela, Miguel Freiría, ha pedido una vez más este lunes una solución urgente para la EDAR de la capital gallega.

Freiría ha señalado que tras meses de silencio, y en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sale a la luz la propuesta de convenio que ha remitido ACUAES en la que propone asumir el coste de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santiago de Compostela entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la capital gallega, “acarreando éste último organismo con la inmensa mayoría de gastos de la obra, calculada en más de 55 millones de euros”.

En este sentido, Freiría ha recordado que la agrupación local de Ciudadanos en Santiago ya había solicitado en enero del año pasado una actuación conjunta entre todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento para proponer una solución definitiva a la problemática que presenta la EDAR de la ciudad. “En su momento consideramos que, por encima de la rencillas políticas existentes entre los grupos políticos gobernantes, debe estar el interés general de los vecinos de la ciudad que no tienen porque cargar sobre sus hombros el coste de una obra imprescindible que se pudo haber financiado con unos fondos provenientes de Europa y que ahora se dan por perdidos”.

Freiría ha recordado que en agosto del 2019 el actual alcalde de Santiago, X. M. Bugallo, se reunió con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para tramitar un proyecto y en ese momento hablaba de iniciar las obras en el año 2022 para, de esa manera, poder aprovechar los fondos europeos. “A día de hoy, y ante el escaso avance en un diseño para el proyecto de la nueva estación depuradora, se dan por perdidos estos fondos que podrían haber aliviado las arcas municipales de Compostela”.

El responsable de la formación liberal ha asegurado que no sirve de nada lamentarnos y cargar con la culpa a los anteriores alcaldes por los años perdidos ya que parece que ningún regidor que haya pasado por Raxoi en los últimos 15 años se ha tomado en serio el importante problema de la depuración de aguas residuales que tenemos en la ciudad. “Está claro que si las fuerzas políticas

dejaran de lado sus diferencias y hubieran trabajado juntas esta obra ya se habría puesto en marcha hace varios años”.

Para finalizar, ha destacado que ahora “no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se desperdicia una importante cantidad de dinero destinada a una obra de Interés General para el Estado mientras se siguen vertiendo aguas sin tratar en el lecho ya deteriorado del río Sar.  Es momento de llegar a un nuevo consenso político y tramitar un proyecto de estación depuradora lo antes posible para evitar el empeoramiento del estado medioambiental de su cauce.”

Por ello, solicita al Concello de Santiago que dé explicaciones a todos los vecinos del actual estado del proyecto de la nueva estación depuradora de A Silvouta, así como del cronograma y plazos para la realización de la futura obra. “No podemos perder más tiempo para llevar a cabo una obra imprescindible para que la ciudad recupere la calidad del agua de río de todos los compostelanos y de su desembocadura, la ría de Noia”.