• La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, envía una carta al Conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, en la que insta a la Xunta a liderar la puesta en marcha de una plataforma digital que canalice la demanda y la oferta de trabajo en el campo gallego. 

Santiago de Compostela, martes 21 de abril de 2020.- “Hay que buscar una solución a la falta de trabajadores temporeros para las cosechas gallegas”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras enviar una carta al Conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, en la que, tras un estudio y trabajo conjunto de la situación, junto a Adrián Vázquez Lázara, eurodiputado de Ciudadanos en Bruselas, se insta a la Xunta a liderar la puesta en marcha de una plataforma digital que canalice la demanda y la oferta de trabajo en el campo gallego.

La responsable liberal y miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs ha mantenido durante estos días, junto al eurodiputado gallego, diferentes reuniones con representantes de nuestro sector primario para conocer de primera mano cómo está afectando esta situación. Ha recordado que este sector está siendo un pilar fundamental sobre el que nuestra sociedad se está sosteniendo para poder seguir teniendo acceso a alimentos y a bienes de primera necesidad para la ciudadanía y representa el 6,9% del PIB gallego.

En este sentido, ha asegurado que es imprescindible dar una respuesta certera a uno de los mayores problemas que están afectando al sector primario en Galicia, el resto de España y toda Europa: la falta de trabajadores temporeros para las cosechas. “Hoy, con las limitaciones y la reducida movilidad de trabajadores dentro de la Unión, estos temporeros no están llegando y las cosechas se ven amenazadas. La falta de mano de obra no solo nos enfrenta al desafío de dejar alimentos sin recoger en los campos y malgastar las producciones en el peor momento posible sino que también puede traer enormes pérdidas económicas para muchísimos agricultores y viticultores”.

Pino ha señalado que desde Cs apostamos por la creación de plataformas digitales, como ocurren en otros países, donde se puedan encontrar de forma rápida y sin trabas burocráticas la oferta y la demanda de trabajo en el campo. “Queremos tender la mano a la Xunta para que trabajemos en poner soluciones eficaces a este problema e instarle a que lidere para Galicia la puesta en marcha de una plataforma digital que canalice la demanda y la oferta de trabajo en el campo en nuestra comunidad”.

En este sentido, ha destacado que hay que buscar un punto de encuentro que permita poner en contacto a los agricultores de nuestra comunidad con la mano de obra necesaria para seguir abasteciendo nuestra población al tiempo que se da respuesta a la voluntad de muchos gallegos de trabajar en los campos. “Debemos estar del lado de nuestro campo por la enorme contribución que hace en estos difíciles momentos”.