• La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, apuesta por la creación de una Mesa para la Reconstrucción que abarque tres grandes acuerdos en contingencia sanitaria, reactivación económica y protección social.

 

 

Santiago de Compostela, viernes 17 de abril de 2020. “Necesitamos urgentemente un pacto por la Reconstrucción post Covid que cuente con la participación de todos los partidos y que tenga el máximo consenso posible” . Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, para explicar la apuesta de su formación por la creación de una “necesaria mesa para la reconstrucción ante la situación que estamos viviendo por culpa del Covid-19”.

La responsable de la formación liberal ha destacado que se trata de una propuesta concreta de las líneas de actuación que habría que poner en marcha en la Comunidad Gallega para conseguir un Pacto de la Reconstrucción en Galicia” y así afrontar esta “situación complicada y extraordinaria” provocada por el COVID-19.

Beatriz Pino ha asegurado que con esta propuesta, Ciudadanos quiere “buscar la respuesta consensuada, valiente, sólida y desde la unidad que exige esta crisis excepcional a la que nos enfrentamos todos”. Hay que crear una mesa de trabajo con todos los partidos políticos que “tienen que compartir libremente y de forma abierta sus iniciativas y propuestas, buscando siempre los mayores consensos”.

La portavoz de Cs en Galicia y miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs ha destacado que su propuesta se basa en tres ejes principales como son salvar vidas, reactivar la economía y garantizar la protección social. “Debe ser una mesa de trabajo sin partidismos, personalismos o recetas ideológicas, ya que nos encontramos ante una situación excepcional”.

Respecto a la metodología, Pino sugiere “distribuir el trabajo en distintas mesas sectoriales con una Comisión de Seguimiento de los Pactos que garantice la coordinación, revisión y cumplimiento de las decisiones que se vayan adoptando, con el deseo de informar a la ciudadanía de manera puntual y con absoluta transparencia”.

Por un lado, un Plan Urgente de Contingencia Sanitaria para “asegurar el suministro de equipamientos sanitarios, sistemas de protección, activar el proceso de testeos masivos entre la población, y garantizar la vuelta a la actividad en nuestros pueblos y ciudades, una vez se active el proceso para ir dejando atrás de manera gradual el actual confinamiento”.

En segundo lugar, Ciudadanos pide un Plan Estratégico de Reactivación de la Economía, con el fin de salvar empleos y conservar el tejido empresarial. “Incluimos aquí”, ha subrayado la portavoz de Cs, “las distintas ayudas a pymes y autónomos, que a nuestro juicio pasan ante todo por facilitar liquidez y reforzarlas medidas de alivio fiscal y burocrático”.

Por último, Pino ha expuesto que el objetivo es el de alcanzar un Plan de Protección Social que no deje a ningún gallego atrás, y que supondría “proteger a las familias frente al desempleo y la disminución de sus ingresos, con especial atención a los colectivos más vulnerables”.