• El portavoz de Pesca de Cs en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, solicitó a la Comisión Europea que se tuviera en cuenta a los pescadores a pie en las medidas ejecutadas para permitir los paros temporales de la actividad

Bruselas, jueves 16 de abril de 2020. El portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha valorado muy positivamente que la Unión Europea haya escuchado su solicitud e incluya a los marisqueros gallegos en las medidas ejecutadas para permitir los paros temporales de la actividad del sector pesquero.

A raíz de la pregunta del eurodiputado de Ciudadanos al ejecutivo comunitario, en la cual Vázquez daba a conocer la problemática de los marisqueros gallegos debido al COVID-19, la comisión Parlamentaria de Pesca solicitó un procedimiento de urgencia para presentar dicha enmienda en el paquete de ayudas previsto para el sector pesquero.

El eurodiputado ha querido agradecer a la Eurocámara que ponga el valor del trabajo de los pescadores a pie, “personas claves en la gastronomía tradicional gallega y fundamentales en el tejido económico de numerosas poblaciones costeras”.

“Desde Ciudadanos hemos trabajado y seguiremos trabajando para que las ayudas europeas lleguen a los marisqueros y marisqueras”, ha subrayado Vázquez, “un sector especialmente afectado por la crisis del coronavirus debido al tipo de producto que trabajan y por la situación en la que han de desarrollar las tareas”.

Adrián Vázquez ha celebrado así que “se haga justicia y se dé un poco de oxígeno a tantas familias que dependen del marisco y de poder salir a faenar y que estos días lo están pasando mal”. “Ojalá las ayudas europeas puedan llegar lo más pronto y supongan algo de alivio para zonas como Galicia”, ha continuado.

A su vez, la portavoz del partido en Galicia, Beatriz Pino, ha recordado que “se trata de un sector fundamental para nuestra comunidad del que dependen cerca de 4.000 trabajadores” y ha advertido de que “están una situación límite que requiere medidas urgentes”.

“A los marisqueros y marisqueras no les es rentable salir a faenar”, ha observado, “ya que el producto no se vende como antes después de haber cerrado todo el sector de la hostelería”. “Estas ayudas tienen que llegar a los mariscadores gallegos, no podemos dejarles atrás en esta crisis”, ha concluido Pino.