El eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, y la portavoz del partido en Galicia, Beatriz Pino, demandan reconocer el papel de los propietarios forestales en la gestión de los bosques, así como incluirlos en la toma de decisiones.

Bruselas, lunes 13 de abril de 2020. Los eurodiputados de Ciudadanos, Adrián Vázquez y Soraya Rodríguez, han presentado este lunes una enmienda a laEstrategia Forestal de la Unión Europea solicitando más financiación para el Mecanismo de Protección Civil de la UE con el fin de sufragar la lucha contra los incendios que se dan entre las fronteras de España en Galicia y Portugal.

El eurodiputado Adrián Vázquez del grupo liberal Renew Europe ha reconocido la actuación de la Unión Europea en la gestión de incendios, especialmente en aquellos territorios fronterizos entre distintos Estados miembros que, como Galicia, son especialmente vulnerables al fuego. “Cuando un incendio forestal es demasiado grande como para que un país lo apague por sí solo, el Mecanismo de Protección Civil de la UE puede ser activado, previa petición, para garantizar una respuesta coordinada, pero sus recursos son limitados”, ha subrayado Vázquez.

“Con un mayor presupuesto, el Mecanismo de Protección Civil de la UE podría coordinarse con el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea para dar una respuesta más rápida y eficiente a los incendios en territorios transfronterizos”, han remarcado los europarlamentarios incidiendo en que, “concretamente España es un país especialmente vulnerable a los incendios forestales y Galicia, en particular, ha sido una de las autonomías más golpeada por los incendios forestales provocados”.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha lamentado que “Galicia ha sufrido más de 120 grandes incendios en apenas dos décadas que han quemado 460.000 hectáreas de terreno desde 2001”. “En 2017, el fuego arrasó 62.000 hectáreas, de las que 49.000 ardieron en apenas tres días”, ha continuado Pino para reivindicar que “la prevención y la buena gestión de los bosques durante todo el año es esencial para evitar que los gallegos vuelvan a sufrir tragedias medioambientales y humanas como estas”.

De esta manera, la formación liberal ha querido hacer hincapié en que “Europa debería poder hacer mucho más y, para ello ha de reconocer el papel de los propietarios forestales en la gestión de los bosques e incluirlos en la toma de decisiones”. “La Unión Europea ha de dar un paso adelante para la protección de nuestros bosques”, han reiterado, “una buena inversión en la gestión de los bosques previene más, evita crisis y ahorra recursos”. “Si el fuego no distingue fronteras, tampoco debería distinguirlas la lucha contra él”, han concluido los eurodiputados.