• El portavoz de Agricultura de Cs en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, subraya “la importancia de proponer medidas concretas” tras hacerse público el decálogo de Ciudadanos para apoyar a agricultores y ganaderos

Bruselas, lunes 23 de marzo de 2020. El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que impulse una campaña en apoyo a los productos agroalimentarios españoles cuya venta, especialmente fuera de las fronteras, se está viendo afectada por la desinformación sobre el COVID 19.

El eurodiputado de Renew Europe ha subrayado que se han de “destacar las excelentes medidas sanitarias que ofrece la cadena alimentaria española e insistir en que no existe evidencia científica que demuestre que los alimentos puedan transmitir el COVID-19” y ha lamentado las consecuencias que puede tener en el sector agrícola la desinformación sobre la pandemia, como ya ha ocurrido en Italia.

“Nuestros agricultores y ganaderos no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos de forma segura en España”, ha declarado Vázquez para demandar al ministro que “tome medidas específicas para paliar, dentro de lo posible, la afectación de esta crisis sanitaria y económica en el sector”.

El europarlamentario ha querido así hacer hincapié en que la Delegación de Ciudadanos contribuirá en dar apoyo a la campaña, incidiendo en que “desde las instituciones hemos de hacer todo lo posible para paliar la amenaza que supone la paralización de la actividad económica y la pérdida de empleos”.

Facilitar los trámites para solicitar la PAC

Es por ello que el eurodiputado de Ciudadanos ha pedido además a la Comisión Europea que “desarrolle un plan de apoyo a las administraciones nacionales para facilitar los trámites a distancia para que agricultores y entidades puedan solicitar las ayudas a la Política Agraria Común (PAC)”.

Vázquez ha recalcado que los fondos de la PAC son “una de las herramientas más poderosas para sostener el esfuerzo del sector agrícola, que se está viendo afectado en los controles fronterizos por la desinformación sobre la pandemia”. “Especialmente, en estos momentos de crisis, garantizar el funcionamiento del sector agroalimentario es vital para asegurar el abastecimiento de materias primas y productos de primera necesidad para los ciudadanos”, ha continuado.

Apoyo al sector de la floricultura

A su vez, ha querido dar voz al sector de la floricultura que, a raíz de la suspensión de festividades y eventos en toda Europa, está viendo amenazada su supervivencia. Así, se ha dirigido al ejecutivo comunitario para demandarle que “active un mecanismo para paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre el sector”.

“El sector de la floricultura es una fuente importante de trabajo en localidades de algunos países como España, donde, solamente en la comarca de la costa Noroeste de Andalucía emplea a más de 8.000 personas”, ha afirmado el europarlamentario.

El decálogo de Ciudadanos

En esta línea, la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha trabajado también, en coordinación con Madrid, en un decálogo de propuestas que ha presentado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para ayudar al sector primario español, “un sector estratégico y motor económico que genera miles de empleos sostenidos por miles de autónomos y cooperativistas”.

Entre las “medidas reales” presentadas en el decálogo Vázquez recalca que “hemos de apoyar a la Comisión Europea en la creación de una Iniciativa de Inversión de Respuesta al COVID-19 con 37.000 millones de euros de la política de cohesión europea”.

También a nivel europeo, el decálogo propone “ampliar los plazos para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) más allá del 15 de junio en caso de que sea necesario”, así como “flexibilizar los procesos de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para facilitar y favorecer las solicitudes telemáticas”, medidas que el europarlamentario ya ha solicitado previamente a la Comisión.

Además, siendo los autónomos los más damnificados del plan de Pedro Sánchez para la protección del empleo por el coronavirus, Ciudadanos propone que “los agricultores autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por el COVID-19 no paguen cuota mientras dure el estado de alarma” y “bonificar la contratación durante el periodo de crisis”.

Es también crucial, subraya el documento, activar protocolos sanitarios acordes a la exigencia de la pandemia del COVID 19, de forma que se proteja la salud de los profesionales agrícolas y así garantizar la continuidad de su actividad productiva y garantizar la movilidad y circulación de mercancías por el continente.

“Los agricultores y ganaderos, en lo peor de la crisis del COVID-19, no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos de forma segura cuando más los necesitamos y mantener la cadena agroalimentaria”, ha finalizado Vázquez para aseverar que “ahora más que nunca, hemos de volcarnos con ellos desde las instituciones españolas y europeas”.