• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez declara que trabajará para asegurar “el libre acceso de los pescadores gallegos a las aguas británicas y la sostenibilidad de las poblaciones comunes” en el acuerdo final

Bruselas, jueves 13 de febrero de 2020. El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, ha valorado hoy en su primera sesión plenaria de Estrasburgo el mandato que ha dado Parlamento Europeo a la Comisión para la conducción de las negociaciones de la futura relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, que incluirá un apartado sobre pesca.

Para Vázquez, “la resolución que hoy hemos aprobado en el pleno deja muy claro que el futuro acuerdo comercial con el Reino Unido debe respetar dos principios básicos”. En primer lugar, si el Reino Unido quiere mantener el acceso a los mercados europeos y vender en ellos sus productos pesqueros, “nuestros pescadores deben tener libre acceso para faenar en las aguas británicas”, como hasta ahora. Por otro lado, es imprescindible que las normas aplicables a la pesca tras el Brexit “incluyan los mismos estándares que los seguidos hasta ahora bajo la política pesquera común (PPC)”.

Preguntado por la problemática de las cuotas pesqueras en la relación futura con el Reino Unido, el nuevo eurodiputado naranja ha insistido en que “el gobierno británico debe hacerse responsable de cooperar para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de peces compartidas”. En este sentido, ha remarcado que “el texto aprobado aboga por mantener la asignación de cuotas estable existente entre la Unión y el Reino Unido” para las poblaciones explotadas en común. Para Vázquez, “esta es la mejor garantía de futuro para los pescadores, los operadores del sector pesquero y los consumidores”.

Finalmente, Vázquez ha resaltado que “España y, en particular, Galicia, se juegan mucho en estas negociaciones”, que deberán concluirse antes del 1 de julio de 2020. El eurodiputado gallego ha asegurado que “Ciudadanos, trabajará para garantizar que los principios contenidos en esta resolución – libre acceso de los pescadores gallegos a las aguas británicas y sostenibilidad de las poblaciones comunes – se cumplen en el acuerdo final”.