• La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, precisa que los riesgos por oleaje aumentan y asegura que zonas como el paseo de los Mehires y el entorno de la Torre carecen de señalización adecuada que lo advierta.

A Coruña, miércoles 12 de febrero de 2020. “Hay que señalizar las zonas peligrosas por fuertes oleajes”. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, tras el temporal que ha sufrido en las últimas horas la ciudad.

Los fuertes temporales que azotan los arenales de Riazor, Orzán y todo el tramo comprendido especialmente entre el Paseo de la zona de los Mehires, donde muchas personas pasean y hacen deporte, sufre a menudo destrozos materiales serios. El agua golpea intensamente el Paseo Marítimo con fuertes olas, como las que impactaron en el Dique de abrigo en las últimas horas.

La responsable de la formación liberal en A Coruña ha asegurado que hay advertir a los viandantes mediante señalización de aquellas zonas inundables para retroceder a tiempo de la línea de peligro. “Desde el Concello deben tomar las medidas necesarias para salvaguardar a las personas, y por eso, proponemos que se instalen este tipo de señales”.

Martínez ha señalado que el mar “nos está diciendo que hemos ocupado su espacio, y esto puede ir a más, incluso la duna como medida de protección, se ha visto sobrepasada. En sucesos frente a la línea del mar, Demarcación de Costas no asume responsabilidad, ya que corresponde a los Ayuntamientos las medidas de seguridad para las vidas humanas”.

En este sentido, ha recordado que en  2016 alumnos del Colegio Obradoiro hicieron un proyecto muy útil de señalización indicando corrientes, rocas, escalones de arena y otros riesgos que presentan nuestras playas. Vamos a proponer recuperarlo de la mano de sus impulsores”.