•     La concejala de Cs, Mónica Martínez, asegura que habrá solución antes del mes de junio.

A Coruña, 07 de febrero de 2020.- La concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha logrado requerir al concesionario del Palacio de la Ópera la conservación y mantenimiento del conjunto de las deficiencias que actualmente presenta. “Es tristemente conocido el estado de semiabandono del edificio y las precarias condiciones en que la excelente Orquesta Sinfónica de Galicia se ve obligada a desarrollar su actividad, padeciendo situaciones que ponen en riesgo tanto a los trabajadores como al público debido humedades, falta de ventilación, unas oficinas sin vías de evacuación, en fin, un edificio “enfermo” por falta de mantenimiento”.

Martínez ha señalado que por un lado tenemos a la empresa concesionaria de la “construcción y de la explotación” del Palacio de la Ópera otorgada en 1.988, y por otro lado, un “draconiano contrato de cesión de uso de diversas superficies del Palacio firmado en 1.992, entre la concesionaria y el Consorcio para la Promoción de la Música que gestiona a la Orquesta Sinfónica de Galicia”.

En este sentido, ha asegurado que el Consorcio es simplemente “el usuario”, y el titular del edificio es el Ayuntamiento. “Es éste último quién debe exigir al concesionario cumplir con las cláusulas a las que está especialmente obligado, manteniendo en buenas condiciones el edificio y de no hacerlo, proceder a emitir la correspondiente infracción por desobediencia a las disposiciones del Ayuntamiento sobre la conservación del inmueble e instalaciones”.

Para finalizar, ha recordado que hay un informe técnico sobre el estado de la construcción elaborado en 2017. “Hemos logrado que se proceda a su actualización para dirimir cuáles son las obras más urgentes a las que está obligado el concesionario”.