•  La portavoz de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, preside la Comisión Especial de las TIC en la que el rector Julio Abalde ha explicado el proyecto que pretende ser un dinamizador empresarial y un polo de innovación en todos los sectores productivos de nuestra comunidad.

 

A Coruña, viernes 7 de febrero de 2020. “Ya hay fecha para el arranque de la Ciudad de las TIC”. Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, tras la Comisión Especial de las TIC, que ella misma preside.

 

La responsable de la formación liberal ha señalado, según ha anunciado el rector en la Comisión, que el día 11 se producirá el desalojo voluntario por parte de Hércules de Armamento de los terrenos de la Fábrica de Armas y el día 12 se firmará el convenio entre la Universidad y el Ministerio de Defensa. “El rector nos ha contado que el convenio establece que en 15 días los terrenos pasan a estar bajo la responsabilidad de la universidad con lo que ya se ve más cerca uno de los grandes proyectos de esta ciudad, ya no hay excusas para que La Ciudad de las Tic pase de proyecto a realidad”.

La portavoz de Cs ha destacado que será una cesión demanial por 25 años prorrogables hasta 50, en periodos de 5 años y tendrá un canon de 260.000 euros anuales con 3 años de carencia. En el convenio que se firmará la semana que viene hay un compromiso de que a partir de los 5 años se inicien las negociaciones para ver si es posible la adquisición de los terrenos. “No está fijado en este momento el precio de los terrenos, ni siquiera está valorado por el Invied por lo que aún hay posibilidad de una negociación política para fijar un precio correspondiente para esas instalaciones”.

Está previsto que esta concesión demanial sea un tránsito hacia otra figura donde estarían representadas distintas instituciones como puede ser la universidad y el concello. “El rector nos ha contado que falta por definir cómo será la gobernanza, la fórmula de gestión de La Ciudad de las Tic, pero que en cualquier caso la gestión siempre será pública, aunque sí es posible la explotación por parte de esa institución pública de esas instalaciones via alquiler o vía concesión”

 

El proyecto de La Ciudad de las Tic nace como una apuesta de colaboración entre la Universidad y el sector TIC y lo que se propone es dinamizar la innovación empresarial. Nace en A Coruña porque el sector TIC en este momento mueve en Galicia sobre 2.500 millones de euros de los cuales 1.100 millones se facturan en esta ciudad. “Es un sector que está en crecimiento muy intenso. En los últimos 5 años casi un 20% tanto en facturación como en número de trabajadores que anda sobre los 7.000 en esta ciudad”.

Entre los retos de la Ciudad de las Tic está convertirse en un polo de innovación, favorecer la transferencia entre universidades y empresas y convertirse en una base de emprendimiento para nuevas empresas.