La portavoz de Cs en Santiago de Compostela apuesta por una pasarela cubierta que comunique la Ciudad de la Cultura directamente con el casco histórico de la ciudad.

 

 

Santiago de Compostela, viernes 30 de enero de 2020. “El proyecto del teleférico para Santiago es la crónica de un fracaso anunciado, es un proyecto inviable”. Así lo ha asegurado este lunes la portavoz de Cs en Santiago de Compostela, María Vilas.

La responsable de la formación liberal en la capital gallega ha recordado que no es la primera vez que Bugallo habla del teleférico. “Una idea de la que ya habló en 2008 y que seguramente no se llegará a cumplir en el presente ni en los 4 siguientes”.

Vilas ha asegurado que en Cs “somos conscientes de la necesidad de una conexión entre Santiago y la Ciudad de la Cultura, pero hay que incentivar un proyecto sensato que conecte el centro urbano con este nuevo punto de negocios”.

De entrada, parece preocupante que el proyecto que plantea el Concello, con una inversión que estima en 10 millones de euros, no pueda funcionar los días de mal tiempo o de viento intenso y que, además, desaconsejan realizar muchos colectivos por “afectar a la esencia y el carácter rural que la ciudad de Santiago tiene como atractivo para los visitantes”.

Vilas ha asegurado que la propuesta hecha por Ciudadanos Santiago en las pasadas elecciones de construir una pasarela es mucho más viable. “Esta pasarela cubierta haría que la comunicación entre el monte Gaias y el centro urbano fuera fluida y daría servicio tanto en los meses de verano como en los inviernos más lluviosos, sin verse afectada el tránsito de gente por las condiciones meteorológicas”.

Hay que destacar que tanto el mantenimiento como la construcción de la misma supondría un gran ahorro para las arcas municipales y por las características de su estructura produciría un mínimo impacto medioambiental sobre la riqueza natural de las Brañas del Sar. Dentro del proyecto, se aprovecharía esta conexión para hacer del actual estacionamiento del Gaiás un parking disuasorio en el propio monte que puedan utilizar los visitantes que llegarán a Santiago a través de la AP-9, pudieran bajar dando un paseo de tan solo 700 metros al mismo núcleo urbano.

Vilas ha asegurado que todos los santiagueses sabemos que el teleférico es un proyecto “inviable que supone un gran coste inicial para las arcas públicas, un elevado mantenimiento y escasa repercusión económica para la ciudad, pero además tenemos reciente el ejemplo de Zaragoza, una ciudad con siete veces más población que Santiago en la que su teleférico acabó cerrando por falta de uso”.

Por ello, ha pedido al alcalde que valore el esfuerzo que hacen todos los compostelanos por pagar los impuestos y los invierta en obras y proyectos que sean económicamente viables y que repercutan económicamente en la ciudad. “A lo mejor la única repercusión que sacamos de este proyecto megalomaniaco es la reventa de sus piezas para alguna estación de esquí, quizás en los Alpes austriacos.