•  La portavoz de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, propone que la Xunta destine al Consorcio para la Promoción de la Música el total del dinero correspondiente a este año a la espera de que se reúna la Comisión Mixta para tratar la deuda acumulada de más de 5 millones de euros.

 

A Coruña, lunes 3 de febrero de 2020. “La Xunta debe pagar el dinero que le debe a la OSG”. Así lo ha asegurado este lunes la portavoz de Cs en A Coruña, Mónica Martínez.

La responsable de la formación liberal ha propuesto esta mañana en la Junta de Gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música se le reclame a la Xunta de Galicia el total del dinero que le corresponde este año por convenio. “Pidámosle a la Xunta que al menos pague el total de este año. Pueden hacerlo a través de un modificativo con los 300.000 euros que dejarán de ingresar ya que en el presupuesto de este año han consignado casi 2,7 millones, en lugar de los 3 que le corresponde por convenio”.

Martínez ha recordado que la Xunta y el Ayuntamiento firmaron en 2004 un acuerdo para la financiación de la OSG por el cual a partir del ejercicio siguiente a 2005, en el que se transfirieron 3 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos, se aportaría cada año una cantidad nunca inferior a esa a favor del Consorcio para la Promoción de la Música. “Un acuerdo que la Xunta está incumpliendo desde 2011 y por lo que se acumula ya una deuda de más de 5 millones de euros. Ante la negativa del gobierno autonómico de reconocer esa deuda y achacar el descuento a la crisis, pidámosle que este año sí cumplan, pensando además en todos los beneficios y alegrías que nos puede dar la OSG ante el Xacobeo”.

La portavoz de Cs ha destacado los riesgos a los que se enfrenta la OSG por la falta de ese dinero, que se une además a los problemas que sufren a diario por la falta de mantenimiento del Palacio de la Ópera,  está afectando al día a día de la orquesta.

A ese respecto, el Grupo Municipal Ciudadanos ha registrado una moción para defender en el pleno de este jueves que se inste al Concello a obligar al concesionario a mantener en buenas condiciones el edificio, tal y como se establece en una de las cláusulas del contrato. “El contrato dice claramente que el concesionario está obligado a mantener el edificio en buenas condiciones y que se considerará infracción la desobediencia a las disposiciones del Ayuntamiento sobre conservación del inmueble e instalaciones”.