• La Coordinadora de Cs en Santiago de Compostela propone acompañar este plancon de campañas de concienciación de seguridad vial y de prevención de accidentes en centros de educación y centros socioculturales.

 

Santiago de Compostela, viernes 24 de enero de 2020. “Apostamos por un Plan Urbano de Seguridad Vial para reducir los atropellos ”Así lo ha asegurado este viernes la Coordinadora de Ciudadanos en Santiago de Compostela, María Vilas, tras registrase el pasado año un total de 44 atropellos en la ciudad, 11 de los cuales tuvieron lugar en el último mes y medio del año.

Para Vilas estos datos, que dejan una media anual de un atropello a la semana, hacen necesaria medidas para mejorar la seguridad vial y reducir su número.

La responsable de la agrupación local de Ciudadanos en la capital gallega ha propuesto una moción al Concello para adoptar un plan urbano de seguridad vial en el que se diagnostiquen los puntos negros de la ciudad con más accidentes de tráfico y atropellos, se estudien las causas de los mismos y se propongan soluciones para reducirlos.

Vilas ha solicitado la mejora de la iluminación de los pasos de peatones, sobre todo de los que se encuentran en las inmediaciones de ambos campos universitarios, ya que actualmente hay varias zonas con muy poca visibilidad por las noches que sirven de zona de tránsito diario para estudiantes y vecinos. “Proponemos el uso de sistemas de iluminación tipo LED y la instalación de Plataformas Vibratorias Inteligentes” en los lugares con mayor índice de siniestralidad” .

La responsable de la formación naranja también ha insistido en la necesidad del repintado de los pasos de peatones en las proximidades de colegios y parques, con un formato en 3D y con pintura termoplástica  que proporciona mayor durabilidad, son reflectantes y anti patinazos. “Pensando en la inclusión social de todos los colectivos, creemos especialmente útil, que el pintado de pictogramas en los pasos de cebra puede ayudar a la orientación de niños con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo”.

Desde Cs también han solicitado el estudio de la eficiencia y seguridad de los llamados “cojines berlineses” que el pasado gobierno de CA instaló en la ciudad.

Para finalizar, han propuesto que este Plan Urbano de Seguridad Vial  se acompañe de campañas de concienciación de seguridad vial y de prevención de accidentes en centros de educación y centros socioculturales, “medidas especialmente destinadas a jóvenes y personas de tercera edad”.