La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, defiende que lo “lógico y justo” es que el dinero de los convenios para la promoción de los diferentes deportes lo perciban directamente los clubs y no a través de entidades interpuestas.

A Coruña, miércoles 11 de diciembre de 2019. La portavoz del Grupo MunicipalCiudadanos, Mónica Martínez, ha enviado esta semana sus aportaciones para los presupuestos de 2020 entre las que se incluía la exigencia de una demanda justa por parte de los clubs deportivos, solicitar y recibir las ayudas directamente y no a través de las diferentes asociaciones que los puedan englobar.

Martínez ha señalado que su deseo es que los presupuestos se aprueben cuanto antes. “Nuestra voluntad de apoyarlos es manifiesta, pero vamos a exigir que se cumplan unos requisitos, y uno de esos requisitos es que el dinero para la partida de Fomento de cada uno de los deportes sea destinado directamente a las entidades que desarrollen esa actividad y no que ese dinero vaya a entidades interpuestas, a entidades que actúen como si fuesen gestorías de los clubs, porque son los clubs los que fomentan la práctica del deporte, no las asociaciones que engloban a clubs”.

En el pasado pleno, Mónica Martínez, en una pregunta oral dirigida al concejal de Deportes, ponía como ejemplo de esta situación a la AFAC, la Asociación de Fútbol Aficionado de Coruña. “¿Qué opciones tienen los clubs que no pertenecen a la AFAC de acceder a estas ayudas?”, preguntaba la edil de Cs. “Recordemos que no todos los clubs pueden pertenecer a la AFAC porque la asociación exige una serie de condiciones para entrar, que por cierto, no exige después para mantenerse”, añadía Martínez.

La concejala de la formación liberal cree que es “injusto, que el reparto es desigual para los clubs, porque hay casos de clubs que solo tienen un equipo que al final reciben más dinero que otros que están fuera de la asociación con 4 equipos, por ejemplo”.

Una vez más insistimos en recordarle al gobierno, que nuestro deber es velar por la igualdad, en este caso, de las entidades deportivas. “Por supuesto, no estamos en contra del asociacionismo, pero lo que es una evidencia es que los que desarrollan el fomento del deporte son los clubs, no una entidad que lo que hace es gestionar el dinero de la ayuda, una entidad que actúa como gestor administrativo de esta ayuda a los clubs, además pudiendo incurrir en incompatibilidades por su relación con el Concello.

Es digno reconocer el esfuerzo que hacen los clubs atendiendo al fomento del deporte y a la educación deportiva de miles de niños en esta ciudad, llegando allá donde no puede llegar el Concello. “Es digno atenderlos y ayudarlos, pagar en tiempo, no ponerles trabas, y que todos tengan las mismas posibilidades. Por eso, insisto, en que no pondremos obstáculos para aprobar los presupuestos, pero exigiremos, que los que reciban el dinero sean las entidades que fomentan el deporte directamente, los clubs”.