• La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, denuncia que el retraso en la negociación de los presupuestos afectará gravemente a las inversiones y a las transferencias, limitando en el tiempo el cobro de los convenios con entidades de la ciudad.

A Coruña, jueves 12 de diciembre de 2019.  La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, ha mostrado este jueves su preocupación ante el retraso que está sufriendo la negociación de los presupuestos municipales y que obligará a empezar el año con las cuentas prorrogadas por segundo año consecutivo.

La concejala de la formación liberal ha asegurado que prorrogar debería ser una situación extraordinaria. “Muchas entidades de la ciudad, pendientes de cobrar los convenios, se quedarán en situación limitada al no poder disponer en tiempo de un dinero comprometido. Es frustrante que tengamos capacidad de recaudación, y que si no hay una autorización del gasto, no se puedan ejecutar determinadas partidas”.

Martínez ha recordado que durante estos años se han aminorado las inversiones y obras de mejora en nuestra ciudad ya que con unos presupuestos prorrogados se puede hacer frente el gasto corriente en bienes y servicios o pagar las nóminas de los empleados públicos, pero impide cambiar y aumentar las inversiones. “Se trata de la partida más afectada, la de las inversiones, que al verse limitada, paraliza el desarrollo de la ciudad”.

En este sentido, ha asegurado que no se podrán llevar a cabo inversiones y ha recordado que la Ley permite hacer modificaciones en las cuentas para ajustarse a las necesidades, pero han de aprobarse en Pleno ante la falta un presupuesto. Las autorizaciones de crédito, además suponen más obstáculos en el camino. “No entendemos como la Marea que sufrió esta situación durante su mandato, no da muestras de buena voluntad en beneficio de sus conciudadanos. Ahora tienen una oportunidad de hacerlo bien, de mostrar su seriedad con esta ciudad y si fueran autocríticos, eso es bueno, no tiene que parecerles mal, se darían cuenta de que si algo se ha hecho mal, la premisa debe ser mejorar. Los coruñeses queremos entendimiento, no egos que paralicen nuestras vidas, sentimos a esta ciudad parte de nosotros y los partidos políticos debemos velar por el interés general”.