• El portavoz de la formación liberal, David Oliveira, pide “altura de miras a nuestros representantes para poner fin al conflicto político que mantiene bloqueada la Mancomunidad”

Vilagarcía, lunes 2 de diciembre de 2019. El portavoz de Ciudadanos en Vilagarcía, David Oliveira, ha pedido que la Ruta elaborada por la Mancomunidad de O Salnés sea más fiel a las propias escrituras del fraile en las que hace mención especial a este pueblo marinero. “El actual diseño de las etapas de la Ruta del Padre Sarmiento apenas menciona al pueblo vilaxoanés recogiendo tan sólo en su elaboración que <<desde el arenal de “As Sinas” nos dirigiremos hacia el pueblo marinero de Vilaxoán>>”.

Oliveira ha recordado que en estas escrituras el Padre Sarmiento dedica dos páginas cuando sale en una nueva etapa hacia Caldas y Padrón, mencionando que ya por entonces Vilaxoán “tiene buen puerto y con muelle, y admite naves mayores”. También hace una descripción geográfica de los lugares que se divisan desde el mismo como Carril, Cortegada, Leiro o Rianxo; para después para hacer una descripción de los Sepulcros de la Iglesia de Sobrán, entre otras menciones.

El portavoz de la formación liberal ha pedido que se potencie al pueblo de Vilaxoán modificando las etapas configuradas por la Mancomunidad y ha solicitado que “se disponga de una señalización clara que lleve a los peregrinos a disfrutar de una imagen más acorde a lo recogido en las escrituras, incluyendo paneles informativos en el puerto y en el entorno de la iglesia de San Martín de Sobrán”.

Para finalizar, Oliveira ha pedido “altura de miras a nuestros representantes, poniendo fin al conflicto político que mantiene bloqueada a la Mancomunidad, y volviendo así a trabajar por y por todos los vecinos de nuestra comarca”.