• La portavoz de Ciudadanos en el Concello de A Coruña, Mónica Martínez, alerta que la atención a las víctimas de malos tratos se ve perjudicada por la deficiencia en el servicio .

 

A Coruña, martes 3 de diciembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, ha preguntado al Gobierno local dónde ha quedado la promesa de la Subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, de ampliar el horario de la Unidad de Familia y de Atención a la Mujer (UFAM) a 24 horas.

La concejala de la formación liberal ha señalado la escasez de medios humanos y materiales que padece la Policía Nacional, un colectivo funcionarial que aún con todas esas carencias, realiza grandes esfuerzos para que la Seguridad Pública esté cubierta y garantizada. “La loable defensa de todas estas necesidades desde los Sindicatos policiales, nos hace comprender que además de su incansable trabajo diario, hay una firme preocupación de conseguir mejorar todas aquellas cuestiones que afecten a la seguridad de la ciudadanía”.

Martínez ha asegurado que en nuestra ciudad, entre todas esas necesidades, nos encontramos con el cierre los fines de semana y festivos de la oficina de denuncias de Alférez Provisional. Ahora también  se ha anunciado que a partir del 9 de diciembre al 31 de Enero cerrará por las tardes durante los días de semana.

“Solucionar este problema ayudaría a la descongestión de Lonzas ya que con que se dé el caso de que esté un solo funcionario y uno de prácticas, como se da en muchas ocasiones, si el funcionario que ejecuta órdenes de las Autoridades Judiciales se lesiona o se pone enfermo y no puede ir, esa oficina tendría que cerrar la atención a las víctimas”.

La concejala ha recordado que los protocolos en los casos de malos tratos son diferentes, pero se pueden llegar a tratar de forma deficiente, si en la oficina de denuncias no hay personal suficiente. En una sola oficina de denuncias, especialmente de noche y los fines de semana, no se garantiza debido a esto, la correcta aplicación de estos protocolos especiales.

Por todo ello, ha pedido al gobierno local que  demande nuevamente a la Delegación del Gobierno la cobertura  de los efectivos de Policía Nacional que deben reponerse en el Concello de A Coruña y reabrir las 24 horas la oficina de denuncias situada en Alférez Provisional.