• La agrupación local de ciudadanos en Santiago de Compostela presenta una propuesta de moción ante el Concello para defender la igualdad de trato de las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad.

 

Santiago de Compostela, jueves 28 de noviembre de 2019. La coordinadora de Cs en Santiago de Compostela, María Vilas, ha querido destacar que actualmente en España hay una situación grave de desequilibrio entre los ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos que optan simplemente por registrarse oficialmente como pareja de hecho. Una de las diferencias más notorias, según ha recordado, son los requisitos necesarios para acceder a la pensión de viudedad, siendo estos más exigentes en el caso de las parejas de hecho.

Vilas ha asegurado que la decisión de constituir una pareja de hecho acarrea actualmente diferencias en coberturas y protección de los cónyuges de cara a acceder a la pensión de viudedad. “Consideramos que esto es un trato discriminatorio y proponemos la igualdad de derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios”.

La responsable de la formación liberal en la capital gallega ha subrayado que los requisitos necesarios para acceder a la pensión de viudedad en el caso de las parejas de hecho “son una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, en el cual se proclama el principio de igualdad. No tiene sentido que se apliquen condiciones más gravosas para compatibilizar una pensión de viudedad con la rentas de trabajo a los cónyuges unidos de hecho que los unidos en matrimonio”.

La propuesta de moción también apuesta por instar al gobierno de España que en un plazo máximo de un año apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho, por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de parejas de hecho aplicable en todo el territorio nacional. También que inste a incorporar las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil.