• La candidata por Ourense, Inés Iglesias, junto  con miembros de Cs Carballiño y Cs Maside se reúnen con las asociaciones juveniles XUCA y ASESGAL para hablar de los servicios deficitarios de ferrocarril y autobús que comunican O Carballiño y su comarca con otros diferentes núcleos de Galicia.

Ourense, martes 5 de noviembre de 2019. Ciudadanos ha calificado de “insuficientes” los servicios de transporte público que se ofrecen al público general, y sobre todo a estudiantes, para comunicar la villa de O Carballiño y su comarca, con sus respectivos núcleos urbanos circundantes, con el resto de urbes y villas gallegas.

Debido a lo sucedido el pasado 27 de octubre del presente año, cuándo los numerosos estudiantes procedían a utilizar el servicio ferroviario que une la comarca con Santiago (con salida programada a las 20:22h de la estación de la villa y prestado por Renfe) se encontraron con un convoy de pequeñas dimensiones en la estación, en el que no entraban todos los viajeros.

Este servicio, solamente prestado los domingos, junto con el servicio diario prestado por el mismo operador, y con salida a las 13:56h, son los únicos que tienen como destino la capital de la Comunidad Autónoma.

Para enlazar con Ourense, la capital provincial, se ofertan por parte de Renfe 3 servicios, con salidas a las 07:48h, 15:10h y 18:41h (este último servicio dispone su salida desde la estación de Santiago de Compostela).

Por otra parte, los autobuses que unen la villa con Ourense tienen horarios insuficientes. Un alumno que sale a las 21:00h de su última clase de la facultad universitaria no dispone de un medio de transporte para poder regresar a la villa, y mucho menos a cualquier de los otros núcleos comarcales.

Ciudadanos apuesta por la fijación de la población en las villas y en el rural de la provincia, que sigue aumentando su despoblación cuantiosamente, por no disponer de servicios adecuados a lo que la población demanda.

Además, Cs ha recordado que los sistemas de telecomunicaciones se encuentran atrasados respecto al rural de otras provincias. Por tanto, “transmitiremos al ente correspondiente las deficiencias vistas y transmitidas por asociaciones XUCA y ASESGAL y los numerosos vecinos de la comarca, que asistieron el pasado domingo al acto convocado por estas asociaciones”.