• La concejala de Cs A Coruña, Mónica Martínez, también elevará al Pleno instar al Gobierno a que en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho.

A Coruña, martes 29 de octubre de 2019. La concejala de Cs A Coruña, Mónica Martínez,  presentará en el próximo pleno una moción en la que pedirá el apoyo del resto de partidos para instar al Gobierno de España a la modificación de los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él, para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles.

La concejala de la formación liberal ha recordado que, actualmente, en España se da una situación de “grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho”.

Para Cs, esta situación es generada por las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad. “La decisión de constituir pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección”, ha señalado Martínez.

La responsable de la formación liberal ha recordado que la Ley, al valorar los ingresos, no tiene en cuenta si la situación del sobreviviente al momento de la muerte, es permanente o de carácter meramente circunstancial, con lo que únicamente se tienen en cuenta los ingresos de la del miembro que sobrevive en un periodo determinado (el año anterior a la muerte), convirtiendo la situación en completamente injusta para quienes optan por este tipo de unión de parejas.

Para Cs los requisitos señalados, “suponen una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, por medio del cual se proclama el principio de igualdad”. También ha señalado que “la pensión de viudedad tiene una naturaleza contributiva, de la que la persona se beneficia por lo que cotizó el cónyuge fallecido en vida. Es por este motivo, al igual que ocurre en el caso de los matrimonios, que una persona que ostente el derecho a la pensión puede compatibilizarse con las rentas del trabajo, no teniendo sentido que establezcan condiciones más gravosas a las uniones de hecho”.

Por último, la moción también apuesta por instar al Gobierno de España a que en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.