• La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, valora positivamente los beneficios fiscales a través de la revisión de las ordenanzas fiscales como ya propuso en la reunión mantenida con el ejecutivo local para negociar los presupuestos.

A Coruña, martes 29 de octubre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, se ha mostrado satisfecha con los cambios fiscales aprobados en la Junta de Gobierno Local, aunque sigue exigiendo la creación de una mesa de trabajo para revisar a la baja el resto de ordenanzas.

En cambio, Martínez se ha mostrado muy crítica con la urgencia de la convocatoria de la Junta de Gobierno, a la que se le avisó con tan solo una hora y media de antelación, cuando “el gobierno ya llevaba días trabajando en esto y pudo haber hecho una convocatoria en tiempo y forma”.

Sobre los cambios introducidos en las ordenanzas y aprobados en la Junta de Gobierno, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha asegurado que para seguir ofreciendo estas ventajas económicas en las tasas de los servicios municipales es necesario crear una mesa de trabajo para podar contar en el año 2020 con una fiscalidad más acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía que tenga en cuenta las propuestas de todos los grupos de la corporación. También ha pedido que cuente con los informes preceptivos de los técnicos municipales, tal y como propuso Ciudadanos hace quince días en la primera reunión que mantuvo con el PSOE para negociar los presupuestos.

Lo que proponía Cs en esa primera toma de contacto era buscar la forma indirecta de conseguir beneficios fiscales, no solamente pensando en los impuestos (IBI, IVTM, ICIO), los cuales “creemos que se deben reducir de manera progresiva, sino también con otros mecanismos”.

Ha destacado que “bajar impuestos”, como habíamos propuesto, también es revisar las ordenanzas fiscales, como por ejemplo, la reguladora de las tasas de prestación de servicios en las instalaciones deportivas o como es poder actuar sobre el abusivo precio de la ORA y su mal funcionamiento, al igual que los parkings gestionados por empresas municipales.

“Bajar impuestos no es solo bajar el IBI, hay formas indirectas como las mencionadas en las que podemos ayudar a los ciudadanos”, ha sentenciado la concejala de Ciudadanos.