• El Mónica Martínez exige que se realice un análisis químico de las aguas tanto para la implantación de la zona acotada de baño como durante su posterior funcionamiento.

A Coruña, 28 de octubre de 2019.  La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, se ha mostrado a favor de crear una zona acotada de baño en la zona del Parrote siempre y cuando las aguas sean aptas.

“Es muy sencillo, si la salubridad de las aguas es óptima, apoyo absoluto al proyecto. El problema es que en las dársenas marítimo- portuarias no suele ser buena, porque son espacios protegidos con diques para evitar oleajes y conseguir óptimas condiciones de atraque de buques, y, en este caso trasatlánticos a escasos metros”, ha señalado la concejala de la formación liberal en la Comisión Especial del Borde Litoral celebrada esta mañana.

“Esos aceites y demás agentes contaminantes no se diluyen en la inmensidad del océano como lo harían en espacios abiertos al mar, como el sentido común indica”, ha añadido la edil de Ciudadanos.

Desde el Centro Oceanográfico de A Coruña se monitorizan diariamente diversos parámetros físico-químicos en el agua del puerto, evaluando salinidad, temperatura y productividad de las aguas, pero no pH, por lo que no se conoce de primera mano la acidez o alcalinidad de esa área. Puestos en contacto con

técnicos del IEO “nos cuentan que sí se sabe que no hay gran contaminación biológica, pero evidentemente hay presencia de metales pesados procedentes de las propias embarcaciones y los residuos petrolíferos generados por la propia actividad portuaria que llevan a pensar en la presencia de PAHs, aceites minerales, que obviamente disminuyen la oxigenación de las aguas. Por ello, “habría que investigar posible presencia también de pesticidas, disolventes y aditivos industriales, retardantes de llama, desinfectantes industriales y un largo etc, que están considerados como contaminantes orgánicos emergentes”.

Así pues, Mónica Martínez ha considerado necesario un análisis químico de las aguas con una periodicidad determinada por los técnicos para poder llevar a cabo el proyecto. Un proyecto necesario porque el baño en esa zona conlleva otros riesgos sin un área especialmente habilitada para ello. “No puede convivir la libre circulación de embarcaciones con bañistas o con mariscadores, es prioritario velar por la seguridad de los bañistas.