•      La candidata de Cs por A Coruña, María Vilas, visita una explotación ganadera para conocer de primera mano cómo es el día a día de una mujer del rural.

A Coruña, sábado 15 de octubre de 2019.- “La mujer del rural gallego se siente orgullosa, pero exige empoderamiento”, así lo ha asegurado esta mañana la candidata de Ciudadanos al Congreso por Coruña, María Vilas, tras visitar una explotación ganadera en el Día de la Mujer Rural.

“La España y la Galicia vaciadas, son más bien las olvidadas por el bipartidismo que solo se acuerda del rural en campaña electoral”.

En este sentido, Vilas se ha reunido con una mujer rural de la aldea de Aguasantas, en Bandón, en la localidad coruñesa de Rois, donde ha podido conocer en primera mano cómo es el día a día de una mujer del rural, que además de atender las labores domésticas, tiene una explotación ganadera.

“Hemos estado un día con María José, nos hemos hecho una idea de lo que es el día a día de una mujer del rural en Galicia y su familia.  Atiende las labores del hogar, atiende la explotación y, además, ella ha decidido trabajar por cuenta ajena en un trabajo que le apasiona. La decisión no ha sido fácil, pero ella tenía claro que quería tener su espacio y sabía que no era quedar en su casa”.

Vilas ha podido comprobar “las dificultades con las que se encuentran muchas mujeres del rural y sus familias, la historia de María José no es un caso aislado, sino la realidad de muchas de ellas”.

La despoblación de la España rural constituye hoy día uno de “nuestros principales retos como país y este problema adquiere especial relevancia en CCAA como Galicia”. En los últimos años, se ha popularizado el término “España vaciada” pero está llena de personas con talento, de un patrimonio artístico y cultural incalculable y de múltiples recursos y oportunidades. Por ello, “deberíamos hablar más bien, de una “España y de una Galicia olvidadas que son el legado del bipartidismo que solo se acuerda del rural en época electoral”.

La candidata de la formación liberal ha destacado que en Ciudadanos “queremos recuperar la voz de la España olvidada y devolverla a la primera línea de nuestra política, por eso entre nuestros compromisos, está impulsar un Plan Nacional contra la Despoblación con medidas para atraer talento, generar nuevas oportunidades y revertir la despoblación del rural.”

Para finalizar, María Vilas ha explicado que entre la batería de soluciones que propone en su programa Ciudadanos, y que presentará en el Congreso de los Diputados, se encuentran una cuota superreducida de 30 euros al mes durante dos años en municipios de menos de 5000 habitantes, además si es mujer o menor de 30 años derecho a bonificación  del 60% de la cuota de la seguridad social durante 12 meses hasta los 3 años, “cero impuestos” para facilitar el relevo generacional o cerrar la brecha digital y eliminar las distancias en el mundo rural entre otras.