·      La portavoz municipal, Olga Louzao, lamentó que el Gobierno local ignorara las aportacións de los partidos políticos y del tejido asociativo. Pide apostar por la innovación y censura la falta de previsión en la recogida de la basura

 

 Lugo, 14 de octubre de 2019. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Olga Louzao, ha solicitado esta mañana que se convoque la Comisión de Fiestas, en la que están representados todos los grupos políticos, para dar a conocer el balance económico de las Fiestas de San Froilán 2019. «Es necesario que el Gobierno local aporte la máxima transparencia a este proceso ya que las fiestas fueron financiadas por cada uno de los vecinos y vecinas de Lugo. Exigimos rigurosidad en este sentido», apuntó.

Cs Lugo considera que conocer las cuentas es de vital importancia para poder dimensionar de forma correcta las oportunidades de reforzar económicamente la organización y, de este modo, garantizar que el San Froilán conserve su esencia y su dimensión cómo fiesta gallega en próximas ediciones. «Debemos garantizar el futuro de las fiestas patronales apostando por la innovación, la calidad y las ideas renovadas», dijo.

En este sentido, Louzao aseguró que es necesario trabajar por la innovación para evitar que el modelo de las fiestas patronales entre en retroceso. «Corremos el riesgo de que la falta de iniciativa política, y la falta de valentía a la hora de introducir avances produzca un estancamiento del San Froilán. Llegará un año en que la inercia y el bueno tiempo no sean suficiente reclamo para seducir a los visitantes y movilizar a los ciudadanos. El San Froilán es algo más con una fiesta, es una de las herramientas más valiosas para promocionar nuestra ciudad», concluyó.

La limpieza el aspecto negativo

En los últimos días el grupo municipal de Ciudadanos recibió numerosas quejas de vecinos y vecinas de Lugo por la falta de limpieza durante el periodo de fiestas. «Se trata de un problema existente al largo de todo el año que quedó especialmente en evidencia en estos días de máxima afluencia. El tema de la recogida de la basura sólo tiene una solución. Dimensionar de forma correcta el servicio. Es una necesidad de los vecinos y vecinas ignorada de forma reiterada por este Gobierno», afirmó la portavoz.

Falta de pluraridad de la concejala

Cs censura la actitud poca receptiva mostrada por Maite Ferreiro. «Es necesario que el Gobierno local, y en particular a Concelleria de Cultura, sea más permeable con las propuestas que vienen de otros partidos y del tejido asociativo, ya que representan la una gran parte de la sociedad lucense y escuchar la los vecinos y vecinas es el único camino para contar con próximas ediciones más plurales y abiertas la todas las sensibilidades», aseguró la portavoz de la formación naranja. «Este año echamos en falta una mayor y mejor comunicación con la Concelleira de Cultura. Estamos deseando aportar y ayudar, pero es necesario que se sienten a escuchar», apuntó.