• La portavoz de Cs, Mónica Martínez, solicitará en el pleno la elaboración de un censo municipal voluntario con el fin de poder ofrecer un seguimiento a las personas mayores que viven solas.

A Coruña, sábado 28 de septiembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, llevará al pleno ordinario del jueves una moción en la que solicita al Gobierno que ponga en marcha un plan municipal específico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de las que viven solas en A Coruña, antes de que finalice el año con el fin de dotar presupuestariamente dicho plan en 2020.

“El envejecimiento, ligado al avance de la medicina y de la calidad de vida, es un éxito que debe acompañarse de derechos y de servicios para estas personas. Es una realidad que hay que asumir y que debemos afrontar”, ha asegurado Mónica Martínez.

La concejala de la formación naranja ha considerado necesario dar un paso más en la política municipal de atención al colectivo de mayores, “creemos que la información les debe llegar más y mejor, sin que sean ellos los que tengan que ir a buscarla por lo que traemos a Pleno un conjunto de medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación del Ayuntamiento hacia nuestros mayores, especialmente por aquellos que viven solos”.

Entre las medidas que proponen está la elaboración de un censo municipal voluntario que ayude a determinar, localizar y posteriormente ofrecer un seguimiento, a los mayores que residen solos en el municipio.  “Un censo en el que incluso podría apuntarse voluntariamente la gente a propuesta de una carta enviada desde el Concello al cumplir, por ejemplo, 65 años”, ha apuntado la edil de Cs.

Otra de las medidas que proponen es la optimización de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que ofrece ya el Ayuntamiento.. “Proponemos que el Ayuntamiento sea el que ofrezca participar de manera gratuita a los mayores de 60 años en el servicio de teleasistencia, si así lo desean. En Galicia solo un 1,8% de la población tiene teleasistencia, frente al 8% en el resto de España”, ha señalado Martínez.

Muy importante es también desarrollar campañas de buen trato para poner en valor el necesario protagonismo de los mayores en nuestra sociedad, “hacerlos partícipes y que ellos den ideas, con el fin de que todos los coruñeses de todas las edades entiendan que la tercera edad es una etapa más, dentro del proceso vital de la persona y que tienen un importante papel en la sociedad”, ha asegurado la concejala de Cs.