• La agrupación de Ciudadanos en Santiago de Compostela presenta una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal solicitando al Concello la rehabilitación integral de A Casa do Matadoiro y su transformación en un centro sociocultural de usos múltiples.

 

Santiago de Compostela, jueves 19 de septiembre de 2019. La agrupación de Ciudadanos (Cs) en Santiago de Compostela ha puesto de manifiesto el estado lamentable de conservación la antigua Casa do Matadoiro que está llena de humedades y con los techos y paredes con filtraciones y sin aislamiento.

En los últimos años, este edificio ha sido gestionado por el método conocido como “autoxestión” que ha promovido Compostela Aberta, “método caótico que no se ajusta a ningún tipo de normas de uso y que causó las protestas de muchos vecinos de la zona por los ruidos ocasionados por sus ocupantes”, según ha asegurado la portavoz de esta agrupación, María Vilas.

“A diferencia de lo que proponen otros partidos políticos de la ciudad, desde la agrupación de ciudadanos en Santiago consideramos que la antigua Casa da Xuventude no debería ser derribada ya que es un inmueble con una larga tradición en el casco histórico de ciudad. Pero que sí que consideramos que precisa ser rehabilitado en su totalidad, tanto en la estructura del propio inmueble como en el tipo de gestión promovida por el anterior alcalde ” ha insistido María Vilas.

La responsable de Cs en Santiago ha asegurado que la zona de San Pedro dónde se encuentra dicho edificio, es un barrio que presenta numerosos comercios de artesanía, motivo por el que proponemos desde nuestra agrupación que este inmueble pueda tener también un uso dedicado al desarrollo de tareas y talleres relacionados con este arte, especialmente disponibles para emprendedores de la zona”.

La formación naranja propone la habilitación de salas para la creación de un nuevo centro sociocultural que complemente a otros ya existentes en el casco histórico así como una zona adaptada a las nuevas tecnologías y que sirva de espacio de coworking para los vecinos de Santiago que quieran emprender o desarrollar su negocio desde este local”.