•    Beatriz Pino y María Vilas preguntan por medidas que tiene previsto tomar el Gobierno en funciones para minimizar el impacto de un posible Brexit sin acuerdo.

Santiago de Compostela, domingo 15 de septiembre de 2019. Las diputadas gallegas de Ciudadanos (Cs), Beatriz Pino y María Vilas, han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre los efectos de unBrexit sin acuerdo sobre la flota pesquera en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Se trata de una iniciativa conjunta de los diputados de Cs de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

“Hay que tomar medidas para minimizar el impacto de un posible Brexit sin acuerdo”, ha destacado Pino.

Las diputadas han recordado que estarían en riesgo en torno a 10.000 puestos de trabajo en el sector. Esto se debe a que, si hay Brexit sin acuerdo, a partir de la fecha de salida los pesqueros españoles no podrían seguir faenando en caladeros británicos, ya que el Reino Unido trataría a los buques europeos como buques de terceros países en lo referente al acceso a caladeros y puertos de desembarque. España captura actualmente en torno a unas 9.000 toneladas de pescado en caladeros británicos, principalmente merluza, gallo y rape, por un valor de esos 27 millones de euros que estarían en peligro con una salida a las bravas.

Vilas ha señalado que “nos enfrentamos a una situación grave en caso de que el gobierno británico fuerce la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, ya que actualmente hay en torno a 80 embarcaciones españolas faenando en caladeros del Reino Unido, a las que se suman otras 21 de capital español y británico. Además, en torno a otras 100 tienen capital español pero bandera de países como Francia, Alemania, Irlanda o Países Bajos. En torno a unos 25 pesqueros de Vigo faenan en las Islas Malvinas, y otros 19 lo hacen con bandera malvinense. Todos estos buques pesqueros generan más de 2.000 empleos de tripulante y en torno a 10.700 empleos directos e indirectos, principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En definitiva, la magnitud disruptiva de un Brexit sin acuerdo en la pesca española es considerable.