• Las diputadas de Ciudadanos (Cs), Beatriz Pino, y Marta Rivera, también preguntan qué medidas va a adoptar, en el marco de sus competencias, para evitar que una situación como la vivida hace casi un año no vuelva a producirse en Galicia.

 

 

Santiago de Compostela, martes 16 de julio de 2019 Las diputadas de Ciudadanos (Cs), Beatriz Pino, y Marta Rivera, han presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del accidente en el muelle de madera de As Avenidas, del puerto de Vigo, durante uno de los conciertos del festival O Marisquiño, la noche del 12 de agosto de 2018.

Las diputadas de la formación naranja han recordado que está a punto de cumplirse un año del accidente y cuando faltan 23 días para el comienzo de una nueva edición del festival urbano, el cráter que se abrió bajo los pies de los asistentes al concierto del rapero Rels B, sigue como en la noche del 12 de agosto del año pasado, o aún peor, pues el pasado 14 de mayo se caían diez metros más de paseo. Actualmente, solo una gran red colocada por la Autoridad Portuaria de Vigo para prevenir el riesgo de cualquier caída y la valla que circunda el muelle desplomado, hace evidente que el paseo fue el escenario de un accidente.

Las compañías de seguros de las instituciones y empresas vinculadas al festival han manifestado su intención de no afrontar ningún pago previo mientras no se dictamine si hubo algún tipo de responsabilidad penal o civil y si esta existió, quién debe de afrontar las indemnizaciones y a cuánto ascendería en cada caso.

Por todo ello, dada tardanza de la causa judicial, a la vista de la no asunción de responsabilidades por ninguna de las partes y de la situación actual del entorno del lugar de los hechos se considera necesario conocer que responsabilidades puede tener el Gobierno de España en lo que se refiere al estado de las estructuras objeto del accidente.