•      Álvarez Rey: “Nuestras granjas de vacuno de leche y carne, aves y porcino dan empleo a un 23% de nuestra población activa.

 

Sarria, jueves 23 de mayo. El equipo de Ciudadanos Sarria se marca como objetivo prioritario para la próxima legislatura la realización de un plan integral de Desarrollo rural.

Sarria es una de las principales comarcas ganaderas de Galicia. Nuestras granjas de vacuno de leche y carne, aves y porcino dan empleo a un 23 % de nuestra población activa.

A pesar de esa importancia, en los últimos 20 años hemos perdido el 40 % de nuestras granjas. Las políticas de apoyo al medio rural proceden del gobierno autonómico y nacional, pero, ante la desidia y desinterés que muestran estas administraciones por el medio rural, proponemos con nuestros escasos medios a nivel local, la realización y ejecución de un plan integral de desarrollo rural, con las siguientes actuaciones:

– Promover la venta y consumo de productos locales en los establecimientos de hostelería y en el pequeño comercio, con la creación de un sello de calidad que certifique su uso.

– Visibilizar en la web municipal a todos los productores locales, con una entrega anual de premios al mejor productor, mediante votación popular realizada en la web.

– Negociar con las autoridades autonómicas para que en los comedores escolares se realicen los menús con productos locales, lo que redundaría en una mejora de la calidad de la comida y crearía empleo.

– Promover en los centros escolares, principalmente en los de la capital, actividades, charlas y visitas a las granjas, para dar a conocer y poner en valor las actividades rurales y promover el consumo de productos locales.

– Mediación y asesoramiento municipal para fomentar el intercambio y fusión de parcelas agrarias y reducir el minifundismo. En Galicia hay 13 millones de parcelas rústicas de 1,6 millones de propietarios, con una superficie media de 0,23 has por parcela.