• Cs Santiago de Compostela presenta su programa económico

 

Santiago de Compostela, sábado 18 de mayo.  Cs Santiago de Compostela ha presentado este sábado el ultimo eje de su programa económico destinado   dinamizar la economía local y a la creación de empleo.

“En Ciudadanos creemos que el empleo es uno de los factores que promueve el bienestar de nuestros vecinos”, ha destacado la candidata de Cs a la alcaldía de Santiago de Compostela, María Vilas.

“Santiago no puede permitirse seguir bloqueando la apertura de nuevos negocios, por ello, vamos a incentivar su puesta en marcha aplicando bonificaciones en los impuestos y reduciendo las tasas en las licencias de apertura, acortando a 3 meses la concesión de las mismas”

Ciudadanos apuesta por el apoyo a los nuevos emprendedores apoyándolos con información y asesoramiento para la apertura de los negocios a través de un Punto de Asesoramiento a Emprendedores (PAE) y un Documento Único Electrónico (DAE), “de esta manera en un único acto se podrán realizar todos los trámites iniciales de puesta en marcha de un negocio”.

“Vamos a sustituir los actuales e inútiles planes de empleo local por otros más reales y eficaces, con programas de orientación e inserción laboral con pasarelas y colaboraciones público-privada”, ha subrayado la candidata.

Cs también apuesta por potenciar nuevos espacios de trabajo que faciliten el emprendimiento. “Fomentaremos la creación de aceleradoras, viveros empresariales, centros de intensificación y tecnificación, así como nuevos espacios colaborativos”.

Proponemos, además, crear un nuevo espacio de coworking en el infrautilizado edificio do Matadoiro.

Por otro lado, en Cs apostamos por la rebaja del suelo industrial mediante subvenciones y bonificaciones fiscales para aquellos proyectos que supongan el desarrollo de actividades que se consideren estratégicos para la ciudad, facilitando también políticas de alquiler con opción a compra “No podemos permitir que nuestras empresas busquen suelo en otros Ayuntamientos por falta de apoyo local”.

Otra de nuestras medidas será potenciar el polígono de A Sionlla. “Consideramos fundamental el enlace Orbital para el tráfico de mercancías de este polígono, así como una conexión accesoria para dar acceso a la zona sur del polígono Costa Vella entre la SC-20 y la calle Cantabria”, ha destacado Vilas.

Especial atención presta Ciudadanos a los jóvenes que buscan su primer empleo y a los mayores de 55 años parados de larga duración. “No podemos desaprovechar nuestro talento senior que tanto ha costado conseguir a muchos trabajadores, por ello vamos a potenciar este talento aprovechando sus conocimientos para que ayuden y sirvan de guía a los nuevos emprendedores de la ciudad”.

La agrupación naranja apuesta por promover convenios con la USC para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales basados en el potencial investigador en áreas punteras como la tecnológica y las biosanitarias.

“Vamos a apoyar la propuesta en marcha de un Hub Tecnológico desarrollado por la Cámara de Comercio, USC y el Área de Empresarios del Tambre proponiendo la inclusión en este proyecto de los centros de formación profesional de la ciudad. No nos podemos olvidar del potencial que tiene la ciudad en el sector audiovisual y cultural, por lo que con la promoción adecuada de la ciudad atraeremos a empresas de esos sectores para que se implanten en nuestro municipio”

La promoción y exportación exterior de la ciudad es un punto importante en el programa de Ciudadanos por lo que proponen transformar, aprovechando su situación estratégica, la antigua terminal del aeropuerto de Santiago en un centro logístico internacional para la importación y exportación de mercancías entre América y el resto de Europa y Asia.

Para finalizar, Vilas ha hecho referencia a las ayudas europeas “No podemos permitirnos perder nunca más una ayuda europea por desconocimiento o dificultad en los trámites, para ello instalaremos un centro de asesoramiento sobre financiación y recursos europeos”