• Adolfo Valverde califica de “trato ingrato hacia los vecinos” la decisión del ayuntamiento de reducir la cuantía del premio a las 20 comparsas que inicialmente participaban en el carnaval

Baiona, lunes 18 de mazo de 2019. Ciudadanos Baiona solicita al ayuntamiento el pago de lo establecido en las bases a las comparsas participantes en el carnaval ya que la decisión tomada por el gobierno municipal de rebajar los premios debido a la ampliación de la participación no es, explica el portavoz local de Cs, “de ninguna manera una medida ni solución justa”. Valverde lo argumenta así, “la implicación de los vecinos, la dedicación de asociaciones, colegios y clubs son los que con su trabajo e ilusión consiguen que año tras año, Baiona pueda disfrutar de un carnaval referente en la zona. La participación se limitaba a 20 comparsas, finalmente lo hicieron 24, y esto provocó una reducción en la cuantía de los premios, algo que no tienen porqué asumir las comparsas”. Adolfo Valverde, explica estos motivos, señalando que fueron los que llevaron finalmente a la formación naranja a presentar un escrito en el ayuntamiento para que lo sucedido este año no vuelva a repetirse en próximas convocatorias.

Desde Ciudadanos se plantea que “Lo primero que haga sea dar a los participantes la cuantía que redujo sin previo aviso, ya que no se ha producido ninguno de los supuestos que pueden provocar una modificación en el importe” , señala Valverde además que “en estas bases aparecía una relación de motivos por los que la cuantía de los premios podría reducirse, pero entre ellas no estaba la disminución por un aumento del número de comparsas participantes” lo que sí aparecía, recuerda el responsable local “era el número máximo de ellas que podría desfilar por las calles de nuestra ciudad en carnavales”.

Para evitar este trato ingrato por parte de la administración local a aquellos que son los verdaderos artífices del carnaval, Ciudadanos Baiona propone una modificación sustancial del reglamento utilizado este año para futuras ediciones. Adaptándolo para así, para dar prioridad a la participación de las agrupaciones locales tanto asociaciones, como clubs, colegios etc..garantizando de ese modo la cuantía por participación. “Otros ayuntamientos que como el nuestro limitan el número de comparsas en su concurso. Lo hacen, priorizando siempre la participación de las agrupaciones locales y no cubriendo el cupo por simple orden de inscripción”, explica Valverde , desde la formación naranja.

Valverde, finaliza recordando que “Debemos ser conscientes de que las asociaciones, clubs y agrupaciones carnavalescas cuentan con esas subvenciones en forma de premio para compensar sólo en parte los gastos en la compra de materiales para la confección de los disfraces. En ningún momento dicho abono satisface la cantidad de horas e ilusión empleadas en la elaboración que de las carrozas que llenan de color y alegría nuestra villa”.