• Roberto Recamán: “La telaraña de cables que recorre nuestros pueblos resta encanto dañando, de cara al turismo, la imagen de villa marinera”

 

Marín, martes 12 de marzo de 2019. Ciudadanos Marín ha regisrado en el Concello una iniciativa para que se elabore una ordenanza municipal que regule la instalación del tendido eléctrico y de telecomunicaciones para que no se den más casos como el de la barriada Pérez Crespo, en la parroquia de Mogor.

Tal y como explica el coordinador de la formación naranja en Marín, Roberto Recamán, “en la parroquia de Mogor nos encontramos con una gran telaraña de cables de luz y telefonía que daña la imagen de villa costera, marinera y turística que deberíamos dar, y a pesar de que esta zona cuenta con las instalaciones para la canalización subterránea de este tipo de redes”.

La Ley 9/2014, de 09 de mayo, General de Telecomunicaciones establece en su artículo 34 la colaboración entre administraciones públicas en el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas. Recogiendo, en la norma, los requisitos a cumplir, para terminar estableciendo en su art. 34.5 la obligación de los operadores a hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas.

Por este motivo, Ciudadanos solicita al Concello de Marín que atienda la iniciativa que acaba de registrar. Su coordinador local, insta al concello a “elaborar una ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones y realizar un estudio técnico para proceder al soterramiento de este tipo de cableado”.