• Gregorio García: “El problema del aparcamiento ya era conocido en el momento de la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Vello cuando ya se fijaba la necesidad de 1.400 plazas de aparcamiento”

 

Vigo, miércoles, 27 de febrero de 2019. Ciudadanos Vigo propone un acuerdo entre Concello y Consorcio Casco Vello para facilitar a los vecinos plazas en el parking de Plaza do Rey.

Desde la agrupación Cs Vigo se reconoce el gran avance que en los últimos años se ha producido en la recuperación del Casco Vello de Vigo, donde se han ido rehabilitando y adjudicando viviendas de pequeña superficie, fundamentalmente a personas jóvenes. Un crecimiento de la zona que, tal y como explica el coordinador de Cs en Vigo, Gregorio García, “es evidente que, a mayor población, más crece la demanda de movilidad y eso ha provocado que hayamos llegado a esta situación al no haber adecuado el crecimiento del barrio a un incremento proporcional de plazas de aparcamiento”.

No solo eso, desde Cs Vigo se alerta del malestar que provoca además el hecho de que la Policía Local haya avisado de que comenzará a multar el aparcamiento no habilitado.

Según el coordinador de Ciudadanos en la ciudad, “este problema ya era conocido desde el origen. La memoria de redacción del Plan Especial de Protección del Casco Vello fijaba las necesidades de aparcamiento en 1.400 plazas con una oferta limitada: Praza do Rei, Porta do Sol, Laxe, Robotizado, Berbés. Uno de los objetivos que planteaba el Plan, era resolver el problema de estacionamiento aprovechando el aparcamiento público del área inmediata”.

Desde la agrupación de Vigo se considera que la solución a este problema, explica Gregorio García, “no pasa por abrir un nuevo frente entre la alcaldía y la Xunta de Galicia. El alcalde debe escuchar a los vecinos y trasladar al Consorcio la necesidad de buscar una solución conjunta y coordinada con la Xunta de Galicia. La propuesta del alcalde socialista de utilizar el parking de Portal do Sol no es una solución viable a corto plazo y nada dice del parking de la Praza do Rei que daría solución a los habitantes de la zona alta del Casco Vello más cercana al Concello”.

Aclara García que “el parking de Praza do Rei, podría utilizarse de forma prácticamente gratuita durante los períodos de baja ocupación, por lo que un acuerdo entre Concello y Consorcio para generar un pool de plazas para los vecinos de la zona, esta sería una solución provisional, de rápida y fácil aplicación”

Desde Ciudadanos se avisa de la urgencia de que el Consorcio del Casco Vello busque una solución inmediata y provisional a la demanda de los vecinos y que el alcalde abandone la persistente confrontación que mantiene con la Xunta de Galicia. “Una vez más Abel Caballero, el acalde del PSOE de Vigo, ahonda en las tensiones que genera un problema vecinal, lejos de ponerse a trabajar en buscar una solución al mismo. Desde Ciudadanos esto nos suena, desgraciadamente, conocido” añade García.