• Ana R. Masafret: “El gobierno municipal ha hecho muy poco en estos cuatro años por impulsar el Camino Inglés desde Ferrol

Ferrol, lunes 25 de febrero de 2019. Ciudadanos propone celebrar la Feria del Camino inglés en Ferrol Vello. Así lo ha solicitado mediante presentación de propuesta en registro la portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret quien ha registrado una moción para celebrar la Feria del Camino Inglés en Ferrol Vello, en su km cero. “Desde Ciudadanos apostamos por dar un impulso y puesta en valor de nuestro Camino Inglés, celebrando una feria en su punto de inicio, en su km cero, Ferrol Vello, que repercutirá en un gran impacto cultural y socioeconómico para nuestra ciudad. Todo ello con vistas a atraer visitantes y peregrinos de cara al Xacobeo 2021”.

Desde hace dos años la Diputación de A Coruña viene celebrando en Betanzos una feria sobre el Camino Inglés en la que participan los 18 ayuntamientos por los que discurre este intinerario xacobeo (Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabañas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Órdenes, Oroso y Santiago).

En la feria cada ayuntamiento, en sus respectivas carpas, ofrecen sus productos típicos, además de ofrecer toda la información disponible para los peregrinos interesados en realizar el Camino Inglés. La feria también cuenta con actuaciones musicales, en las que participan rondallas y actividades culturales relacionadas con la temática.

De esta manera, la formación naranja defiende que la feria se realice en su punto de inicio, en su km cero, que además es el único punto de inicio válido para obtener la compostelana, cuyo mínimo recorrido a pie debe superar los cien kilómetros para su validación.

Ana Masafret ha recordado que la Xunta de Galicia ha abierto una concesión de subvenciones a nuevos proyectos de dinamización del Xacobeo 2021 para los años 2019 y 2020 denominada “O teu Xacobeo” con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad, tanto entidades públicas como privadas, para diseñar una programación sociocultural que anticipe la celebración del Xacobeo 2021. “Estas subvenciones facilitarían la organización de eventos socioculturales previos a la celebración del Xacobeo por lo que pedimos una mayor implicación al Concello” ha añadido la portavoz municipal de Cs.