• La formación naranja en Monforte ha iniciado una serie de contactos con Asociaciones y entidades, con el objetivo de ver las carencias y prioridades de los colectivos de esta ciudad

 

Monforte de Lemos, 20 de febrero de 2019. Mercedes Marcos Fernández, Coordinadora del Grupo Local de Ciudadanos (Cs) en Monforte ha mantenido un encuentro con Sofía Pardo Viloria, que dirige la “Asociación Auxilia de Monforte de Lemos”. Durante el mismo la coordinadora de Cs ha podido recoger las inquietudes y carencias de esta Asociación con más de 80 miembros y que da servicio a una veintena de usuarios directos y familiares como indirectos. Una asociación esta, ha explicado Mercedes Marcos, que desempeña una “valiosísima e importantísima labor ya que deben atender dando servicio a una zona muy amplia, que engloba toda la comarca”.

Desde la asociación se realizan actividades para el desarrollo de la autonomía personal y social, mediación familiar, promoción social y cultural, salidas de ocio y tiempo libre de fin de semana con personas con discapacidad y en proyecto colonias de verano y, dando un gran respiro a las familias, con un servicio permanente de atención telefónica, asesoramiento y seguimiento.

Siendo una asociación que presta sus servicios de forma totalmente gratuita, dado que la renta media de los usuarios a los que presta asistencia es baja y se financia a través de donaciones del Concello, Xunta, Diputación, estatales y alguna donación particular y también con la celebración una cena de gala solidaria anual, que este pasado año contó con la asistencia de más de 500 personas.

Explica Marcos que “a pesar del gran esfuerzo realizado, es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades que deben afrontar en el día a día y tiene necesidades urgentes que cubrir como son: la sustitución de uno de los dos furgones de transporte adaptado con los que cuenta la asociación para el desplazamiento de los usuarios, con una antigüedad de más de 16 años, con constantes y costosas averías, y que les representa un gran problema el asumir el coste de uno nuevo”

Desde Cs, Mercedes Marcos, se ha comprometido a explorar conjuntamente nuevas fórmulas, para obtener mayor financiación, mediante eventos, y así poder hacer frente y dar solución a los problemas más urgentes que se les presentan en la actualidad, así como su ofrecimiento a actuar como voluntariado si la Asociación lo precisa.