• La concejala María Rey exige al Gobierno municipal en un ruego que solucione la falta de calefacción en la Casa da Luz, donde los funcionarios llevan sus propios calefactores

 

Pontevedra, viernes 8 de febrero de 2019.

La corporación de Pontevedra ha respaldado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para implantar la figura del enfermero/a escolar. La moción presentada por la concejala María Rey reclama al Concello instar a la Xunta a regular y desarrollar esta figura de cara a su implantación en los colegios de Pontevedra, así como a la creación de una bolsa de trabajo específica para la contratación de estos profesionales.

La concejala ha hecho hincapié a que la comunidad escolar se enfrenta estos días a problemas de salud “difíciles de abordar sin la ayuda de los profesionales de la salud”. En este sentido, citó que las necesidades de alumnos que padecen dolencias como la diabetes, asma, alergias, epilepsia “no pueden ser cubiertas por los profesores, por los cuidadores o monitores” y más en casos más graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer u obesidad infantil. “La figura del enfermero escolar da una respuesta rápida a los problemas de salud en el seno de la escuela, contribuye a educar para la salud y fomenta actitudes críticas, autónomas y solidarias, contribuyendo también a la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de una función asistencial, docente, investigadora y administrativa”, ha señalado.

En la sesión plenaria también se ha aprobado otra moción de Cs en apoyo a la reivindicación del sindicato de enfermería Satse para instar al Gobierno central a regular por ley el ratio de pacientes por enfermera, en el que Galicia se encuentra por debajo de la media estatal, mientras que en España “se encuentra muy lejos” de la media europea, con 5,3 enfermeras por cada mil habitantes.

Por otro lado, Rey ha exigido a través de un ruego que el Gobierno municipal solucione la avería de la calefacción en el edificio municipal de la Casa da Luz, al que los funcionarios están acudiendo a trabajar provistos de sus propios calefactores. Igualmente, la concejala ha reclamado que se lleven a cabo los trámites necesarios para el acondicionamiento de las aceras de la calle Montero Ríos, en Estribela, que en algunos tramos no superan los 45 centímetros de ancho, y de las escaleras que unen esta calle con la de Comboa.

En la sesión plenaria, Ciudadanos ha vuelto a mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, y recordó que suponen 180 millones menos para Galicia “para que el señor Sánchez tenga contentos a los separatistas”, así como su apoyo a los vecinos de Lourizán en contra de la EDAR y al apoyo técnico y asesoramiento a los afectados por la A-57. También ha respaldado otra moción en apoyo a la comunidad venezolana residente en Pontevedra y a la convocatoria de elecciones en el país americano reclamada por el Gobierno de España.