• María José Hidalgo: “casi 1 millón de euros tendrá que asumir el Concello por una nefasta gestión en el servicio del agua; una cantidad que podría verse incrementada”

 

Cambre, lunes 4 de febrero de 2019. María José Hidalgo, Concejal y Portavoz de Ciudadanos en la localidad, ha exigido al Alcalde de Cambre una inspección y una verificación de los servicios prestados al Ayuntamiento de Cambre por la empresa de agua y red de alcantarillado desde su concesión inicial en 1991.

La portavoz de Cs explica que esta exigencia llega con “el fin de comprobar el cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas con el Ayuntamiento de Cambre, además de las posibles implicaciones políticas en las decisiones adoptadas por parte de los diferentes gobiernos vigentes durante su gestión, con el fin de que el Ayuntamiento de Cambre pueda conocer las posibles pérdidas económicas por las que pueda verse afectado”.

Desde Ciudadanos se denuncian además los hechos acontecidos en el último pleno del ayuntamiento donde se aprobaba la Cuenta General 2017, un pleno en el que la propia María José Hidalgo explica como “quise dar a conocer estos  datos tan preocupantes en relación a lo que ha supuesto la gestión del suministro de agua en Cambre durante más de 20 años, no permitiéndoseme terminar mi exposición en el turno de palabra e incluso llegando a ser insultada por el Alcalde que perdió totalmente el control, llegando a los insultos y tacándome de  “osada y cacique” por decir la verdad”

La denuncia de Ciudadanos llega tras revisar la memoria de la Cuenta General de 2017 en la que se puede ver que

“A los derechos deudores de difícil o imposible recaudación en el ejercicio 2017 por deudores presupuestarios que ascendieron a 293.096,75 euros, se le añadió un importe de 976.726,51 euros”, “hecho realmente preocupante”, explica Hidalgo, ya que para esta cantidad cercana al millón de euros correspondiente a pagos pendientes de aplicación, ha sido necesario dotar una provisión para compensar su inclusión positiva en el remanente de tesorería. Los saldos de varios conceptos incluidos en este importe corresponden a operaciones de hace años y ha sido necesario realizar un proceso de depuración, ya que el ingreso de los mismos por el importe por el que se dotó la provisión, es de difícil materialización.

La concejal de Ciudadanos en Cambre, explica que “en ellos se contienen ejecuciones subsidiarias de hace años para las que ya ha prescrito la posibilidad de su ingreso, que son los consumos de energía eléctrica del colector de Saneamiento de O Graxal, y de otros bombeos surgidos posteriormente, y que se venían tratando contablemente hasta el ejercicio 2011 incluido como pagos no presupuestarios. Esto se hacía así porque se consideraba que estos gastos debían ser soportados por el concesionario del contrato de gestión servicio del servicio público de suministro de agua potable hasta hoy en día, si bien este no lo estaba haciendo”.

El pliego de cláusulas aprobado en su día en el expediente de contratación, señalaba que el contratista asumiría todos los gastos de conservación de las instalaciones de abastecimiento de agua y red de alcantarillado, incluidas las instalaciones eléctricas y los consumos de energía. El 23 de enero de 1998 se acordó por la comisión de gobierno comenzar el expediente de modificación de la remuneración del servicio en el que se valorara la incidencia de estos consumos de energía, sin llegar a tramitarse dicho expediente.

“Al tratarse de cobros de difícil realización, ha sido necesario que dicho saldo no figure como mayor importe en el remanente de tesorería, y la manera de evitarlo es mediante la inclusión de dichos saldos en la provisión de insolvencias, y así compensar su impacto ya que la cantidad en cuestión es de tal magnitud que resulta de carácter fundamental”comenta Hidalgo quien añade que, desde ciudadanos “queremos pensar que los Concejales que no han formado parte de ningún gobierno anterior desconocían esta “ingeniería contable” de la situación”. Alguien debió pensar que era mejor dejar pasar años y años en vez de buscar una solución y así, esperando que prescribiese, el Ayuntamiento asumiría las cantidades de sus arcas.

En relación a los insultos recibidos en el Pleno por parte del Sr.Alcalde, Mª José ha comentado que “nadie se leyó los 499 folios de la memoria de la Cuenta General como hice yo, porque todos demostraron en el Pleno un cómplice silencio y mi claridad durante mi intervención puso de los nervios al Alcalde”.

“Esta cifra minora el cálculo del remanente de tesorería al reducirlo como saldos de dudoso cobro. Pero lo que más nos preocupa, lo más vértigo nos produce es todo lo que puede haber a mayores y que ese millón pueda llegar a incrementarse mucho más”.

Ante el oscurantismo hasta ahora, de lo que una nefasta gestión política en relación al servicio municipal del agua nos ha llevado y ante el temor de que esta cifra pueda ser solo una parte de la cantidad de dinero que hayan podido tener que soportar las cuentas de Cambre en relación a la gestión del servicio de agua potable, Ciudadanos Cambre ha exigido una Auditoria este sábado 3 de Febrero de 2019 mediante registro en el Concello.