• María Rey: “PSOE y PP nos demuestran una vez más que no apuestan por Pontevedra”
  • Javier Alonso ha asegurado que Ciudadanos seguirá reclamando la UPRy que “llevará más tiempo, pero se conseguirá”

 

 

Pontevedra, jueves 17 de enero de 2019.Desde Ciudadanos se ha evidenciado hoy el rechazo que el Gobierno estatal ha dado la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Pontevedra, así como la inconcreción sobre el número de efectivos que se incorporarán a la Comisaría pontevedresa, afirmaciones que figuran en la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado a la pregunta del diputado de Cs Miguel Ángel Gutiérrez presentada hace algunas semanas.

En la rueda de prensa en la que la formación naranja ha evidenciado la crítica y el desacuerdo con la respuesta dada por el Gobierno han estado presentes la concejala María Rey, el portavoz provincial de Ciudadanos, Javier Alonso y el portavoz autonómico del sindicato policial UFP, Agustín Vigo.

La concejala de ciudadanos ha subrayado que esta respuesta evidencia que “PSOE y PP nos demuestran una vez más que no apuestan por Pontevedra”. “El Gobierno nos da una respuesta -ha señalado- que casi hubiera preferido que no contestara, porque literalmente dicen que en Pontevedra no se ha planteado la creación de una UPR debido a razones técnicas. Yo entiendo que cuando esta unidad la piden los sindicatos, son los policías y sus sindicatos bastante más técnicos que cualquiera de los políticos que se sientan en el Congreso”. Ante la vaguedad sobre los efectivos que recibirá en los próximos años la Comisaría, la edil de la formación naranja recordó que “la situación es bastante preocupante”. “Es la vieja política una vez más: Cuando el PP está en el Gobierno no pone la UPR y cuando el PSOE ocupa el Gobierno vuelven a hacer lo mismo”, concluye. “Cs se compromete a estar al lado de UFP por supuesto en sus reivindicaciones, pero volvemos a lo mismo, y lo mismo nos pasa, por ejemplo, con la A-57”.

Junto a María Rey ha comparecido el portavoz provincial de Cs, Javier Alonso, quien ha señalado que las cuestiones técnicas alegadas para no crear la UPR“son que esto no vale para que permanezca en la poltrona el señor Sánchez”. Alonso se dirigió al portavoz autonómico del sindicato policial UFP, Agustín Vigo, para afirmar que “si fuerais de otra comunidad, de otro cuerpo, no habría problema, o si ese presupuesto fuera para una embajada gallega fuera de España, también podría valer, pero sois una situación incómoda para este Gobierno y esas son las únicas cuestiones técnicas que pueden poner encima de la mesa”. “A nivel político, Ciudadanos seguirá reclamando la UPR”, ha indicado, “y llevará más tiempo, pero se conseguirá”. Asimismo, ha realizado un llamamiento al resto de grupos municipales para que se sumen a las actuaciones que vayan a llevar a cabo los representantes policiales. “Todos han votado a favor de que es necesaria esta UPR y es necesario que se sumen a las movilizaciones, aunque a alguno le costará más”.

Por su parte, Agustín Vigo, ha reiterado la crítica situación de efectivos en la Comisaría de Pontevedra, “en la que ahora mismo, entre las jubilaciones y si nos quitan a los policías de prácticas, no habría ni para pipas”. El sindicato UFP lleva cinco años reclamando la unidad y Vigo recordó que en la actualidad,“Pontevedra está manteniendo como un gotero a un enfermo a Marín: si Pontevedra no acude, Marín no puede hacer ni la mitad de los servicios e incluso en alguna ocasión hay que ir a cubrir Vilagarcía”. Calificó el rechazo a la UPR como “una grave falta de respeto a Pontevedra” y anunció movilizaciones. “Estamos muy indignados porque los policías nos estamos jugando el pellejo cada vez con menos efectivos para situaciones cada vez más complicadas”. También criticó a la subdelegada del Gobierno, a la que UFP había trasladado sus demandas “y ni siquiera ha tenido la delicadeza de llamar y decir por dónde van los tiros”.

Javier Alonso agregó que existen muchas “situaciones anómalas” que están viviendo los pontevedreses y, en general, los españoles. Citó en el caso de Pontevedra que los Presupuestos Generales del Estado no concretan la inversión y posibilidades del nuevo tramo de la A-57 entre A Ermida a Pilarteiros, tampoco la de nudo de Bomberos “o las inversiones que llevan años retrasadas en el paseo de Marín”. “El Gobierno del señor Sánchez y el Gobierno del señor Rajoy no han ejecutado una serie de inversiones que estaban ya incluidas en el Presupuesto estatal, lo llevamos viendo año tras año”. El portavoz anunció que Cs votará en contra de estos Presupuestos “porque queremos que haya elecciones, lo hemos dicho por activa y por pasiva”.