• La concejala María Rey pide al gobierno municipal que inste a la Xunta a desarrollar e implantar esta figura, tal y como solicitan padres de alumnos y diversos colectivos sanitarios

Pontevedra, lunes 14 de enero de 2019. La concejala de Cs Pontevedra, María Rey, ha presentado una moción para que el Concello inste a la Xunta a regular y desarrollar la figura del enfermero/a escolar, de cara a su implantación en los centros de Pontevedra.

La propuesta, que se suma a la reclamación que colectivos sanitarios y de padres de alumnos están realizando a nivel autonómico (a través de una proposición no de ley y una recogida de firmas) plantea la necesidad de implantar “de forma progresiva” la figura del enfermero/a escolar, así como la creación de una bolsa de trabajo específica para la contratación de estos profesionales en los colegios. “Nos sumamos a la Federación Provincial de Anpas de Pontevedra, que ha anunciado que llevará a cabo la recogida de firmas para respaldar la petición”, ha señalado Rey.

La edil incide en que “en cualquier etapa de la escolarización, pueden surgir accidentes o patologías que requieren de un profesional sanitario para abordarlas”. En este sentido, recuerda que la presencia en las aulas de niños que padecen dolencias como asma, diabetes o alergias “requiere la ayuda de profesionales de la salud”. Además, destaca la labor de prevención que estos pueden ofrecer en los centros: “contribuyen a educar para la salud, ofrecen información sobre problemas o peligros de ciertas conductas y fomentan actitudes críticas, autónomas y solidarias en el alumnado, padres y docentes”.

“Creemos que es una figura necesaria para la atención a los niños que padecen estas dolencias, y que proporcionará tranquilidad a sus padres y a profesores”, ha indicado María Rey. “Conciliar la vida laboral y familiar pasa por dotar de este servicio a los centros -ha añadido-. Porque no todos los padres pueden desplazarse al centro si hay que suministrar un medicamento o un tratamiento a sus hijos dentro del horario escolar”.

La concejala subraya en la moción las cuatro funciones esenciales de la enfermería escolar: asistencial, relacionada con la prestación de cuidados a la comunidad escolar; docente, con la realización de actividades formativas o educativas dirigidas a alumnos, padres y profesores; investigadora, vinculada a la ampliación y profundización del conocimiento enfermero y administrativa, con el registro de actividad, asesoramiento informativo y control de material, entre otras tareas.