·         María Vilas explica que “sospechamos que exista riesgo de que los terrenos puedan estar contaminados por la actividad realizada en el pasado en dicho edificio”

 

Santiago de Compostela, lunes 14 de enero de 2019. Tras la reciente aprobación por parte del Concello de Santiago y de la Diputación del acuerdo para la rehabilitación del edificio conocido como “Casa das Máquinas” situado en la Rúa de Galeras, integrantes de la agrupación naranja en Compostela han solicitado información “ante la posibilidad de que exista riesgo de que los terrenos puedan estar contaminados por la actividad realizada en el pasado en dicho edificio” ha explicado la coordinadora de Ciudadanos en Santiago.

Tal y como relata la representante de la agrupación naranja, “ese edificio en el pasado era una sala de máquinas que albergaba un transformador eléctrico y en la que se pudieron realizar operaciones con hidrocarburos y aceites, provocando de esta forma la contaminación del suelo sobre el que se asienta el inmueble”, una situación que preocupa a Cs y de ahí su insistencia en que se cercioren, aquellos organismos competentes, en que no exista riesgo alguno de contaminación de los terrenos.

Tal y como ha comentado la portavoz de Cs Santiago, varios vecinos han acudido a la formación naranja para trasladar su preocupación ante el riesgo que pueda suponer la contaminación del suelo sobre el que se plantea construir un nuevo centro socio cultural. “los propios vecinos nos relatan, que en este edificio antiguamente se encontraba un transformador de Fenosa que para su funcionamiento requería el uso de combustibles y ahora temen que estos químicos hayan contaminado el suelo poniendo el riesgo a los futuros usuarios del local” comenta María Vilas.

Por todo ello, la formación naranja ha presentado una solicitud al concejal de urbanismo solicitando un análisis del riesgo medioambiental del emplazamiento de este nuevo local socio cultural y para desplazar las paredes del edificio que dan hacia la Rúa de Galeras un metro con el fin de ensanchar la acera y guardar la línea con el resto de las edificaciones.

“Creemos que es importante realizar todos los análisis necesarios para determinar si la localización de este nuevo centro cultural es completamente seguro para el uso y disfrute de nuestros vecinos. A su vez, sabiendo que la “Casa das Máquinas” es un edificio de elevado valor arquitectónico y se encuentra catalogado por Patrimonio, solicitamos que el Concello valore desplazar el muro exterior un metro para poder ensanchar la acera en ese punto y así guardar la alineación con el resto de las edificaciones de la calle. Desde nuestra agrupación consideramos que esta última medida ayudará a mantener una línea estética en la calle y mejorará el tránsito y seguridad para los viandantes” ha concluído Vilas.