María Rey: “No es de recibo que en cuatro meses no se haya dado un paso en firme para facilitar este servicio a niños que pasan hambre”

Pontevedra, sábado 12 de enero de 2019. La concejala de Ciudadanos Pontevedra, María Rey, ha criticado la pasividad del BNG ante la problemática suscitada por las plazas de comedor sufragadas por el Concello, para las que más de medio centenar de escolares del municipio se quedaron fuera en los inicios del curso.

Hace ya cuatro meses que Ciudadanos reclamó una partida de 40.000 euros para garantizar desde octubre que los niños que se quedaron al margen de las 32 plazas costeadas por el Concello a través del departamento de Servizos Sociais pudieran optar a este servicio. Sin embargo, desde entonces la concejalía que dirige la nacionalista Anxos Riveiro sigue sin dar respuesta a los padres afectados y, además, el BNG rechazó una enmienda de Cs a los presupuestos que precisamente tenía por objeto solventar esta grave situación para garantizar una alimentación adecuada a los niños que se quedaron sin ayuda. “No es de recibo que en cuatro meses no se haya dado un paso en firme para facilitar el servicio a niños que pasan hambre -ha indicado Rey-. Lo que solicitábamos era que a partir de octubre ningún escolar se quedase fuera del comedor, pero parece que a este problema el Bloque ni la concejala de Servizos Sociais le da ninguna importancia”. “Es una vergüenza para un gobierno municipal permitir que en el concello haya niños que pasen hambre y que no sea capaz de habilitar una partida para solucionar esta gravísima situación” añade.

El servicio de comedores escolares lo gestiona la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Pontevedra (Fanpa) a través de un convenio con el Ayuntamiento, presupuestado en 240.000 euros. De las plazas existentes, el Concello sufraga un total de 32 a través del departamento de Servizos Sociais, una cifra que Cs considera del todo insuficiente. De esta manera, María Rey ha abogado porque, una vez que se solucione la actual situación, se regule esta prestación, “ya sea a través de una convocatoria pública con bases o como se consensúe resolver”.