Roberto Recamán: “concienciar sobre la correcta tenencia de mascotas es muy necesario para dar solución a este problema que afecta a todos los usuarios de las zonas de uso común de las ciudades” 

Marín, miércoles 2 de enero de 2019. Ciudadanos Marín solicita al Ayuntamiento la creación y puesta en marcha de una campaña de concienciación para la recogida de excrementos caninos. “Nuestra ciudad no es ajena a la problemática que supone la presencia de excrementos de perros en nuestras calles, situación que va ligada a la falta de civismo de algunos vecinos y vecinas. A pesar de que la mayoría son respetuosos, es frecuente encontrarnos las heces de estas mascotas en cualquier parte de la ciudad” explica Roberto Recamán, portavoz de Cs en la localidad.

Por ello, desde la agrupación naranja en Marín, se ha presentado un escrito para ayudar a que se conciencie a la ciudadanía solicitando en el mismo que desde el ayuntamiento se ponga en marcha un plan de comunicación orientado a la sensibilización ciudadana.

“Se trata de un problema de salud pública y de sensibilización ambiental”, explica Recamán, por tanto, para poder mejorar la calidad de vida y la convivencia de todos los vecinos y vecinas, “es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía, así como la participación de nuestro Concello en campañas que conciencien sobre el problema que supone este tipo de comportamientos incívicos”.

“Estamos convencidos de que es imprescindible impulsar una campaña “eficaz, sensata y seria” que involucre a los diferentes agentes de la ciudad” señala Recamán, quien propone que  algunas de esas medidas podrían ser por ejemplo el “organizar charlas de sensibilización a través de las distintas herramientas que pueda ofrecer el Concello, colocar carteles en  vías públicas, repartir folletos en centros educativos, clínicas veterinarias y establecimientos dedicados a la venta de mascotas”, e incluso, señala el portavoz de Cs, “contando con la colaboración de la propia Policía Local, iniciando una campaña que implique charlas o talleres en centros educativos, o a pie de calle con folletos que además incluyan bolsas destinadas a la recogida de las heces” .

Es necesario que los ciudadanos que disfrutan de la ciudad con sus mascotas entiendan el problema que supone no recoger las defecaciones de los animales en las vías públicas. “Desde Cs queremos incluir en la futura ordenanza municipal la obligación de recoger los excrementos de los espacios públicos y privados de uso común ya que estos espacios son de todos y cada uno de nosotros tiene derecho a disfrutar de ellos”.