• La coordinadora de Ciudadanos Sanxenxo, considera que “retirarle la palabra sin motivo en el Pleno del pasado viernes o acusarla de mentir sobre la reforma de la Rúa Progreso son movimientos políticos solo denotan cierto nerviosismo”

 

Sanxenxo, miércoles 21 de noviembre de 2018. La coordinadora de Cs en Sanxenxo, Vanessa Rodríguez Búa, ha querido dejar claro que no ha mentido con respecto a los cambios existentes en el Proyecto de Reforma de la Calle Progreso y que esa acusación de Telmo “es ridícula ya que es fácilmente desmontable tan sólo leyendo los documentos del proyecto presentado por el alcalde”, ha explicado la portavoz.

“Esta falsa acusación además de ridícula, denota el nerviosismo del alcalde”, explica la coordinadora local de Cs, quien asegura además que    “Telmo Martín no soporta escuchar verdades, por eso me retiró la palabra en el pleno del pasado viernes cuando estaba explicando mi oposición al presupuesto del Concello para el 2019, y por eso dice ahora que miento en relación a la Calle Progreso; cuando de una mera lectura del proyecto que presentó a licitación se puede comprobar que SI hubo modificaciones y que el que miente es él”.

El proyecto de reforma de la Rúa Progreso licitado por el actual gobierno a principios del mes de octubre, estaba compuesto por varios documentos, como así lo exige la ley, consistentes en los planos de la obra a ejecutar y en una serie de ANEXOS, en los que, entre otras cosas, se establecía cómo debería desarrollarse la obra, cómo deberían realizarse los cortes de tráfico, los plazos de ejecución, ect.

En concreto en el Anexo nº 14, denominado “Soluciones al tráfico” se dividía la obra en 4 fases sucesivas y se establecía el corte total de la vía durante la reforma de la primera fase (desde estación de autobuses hasta el cruce del Hotel Terraza) y de la tercera fase (desde la Calle Consistorio hasta la Florida).

En el Anexo nº 18, denominado “Plan de Obra” se establecía un plazo de ejecución de 12 meses, con un cronograma concreto, en el que en ningún momento se valoraba la posibilidad de paralizar las obras en los momentos de máxima afluencia de visitantes a Sanxenxo (semana Santa y verano).

Así mismo, el proyecto “no contemplaba en ningún apartado dar solución a los problemas de aparcamiento de los usuarios de la calle, ni valoraba la posibilidad de ofrecer aparcamientos alternativos temporales”, explica Búa.

Estas previsiones contempladas en el Proyecto de Reforma aprobado por el Alcalde fueron las que se expusieron a los vecinos por Ciudadanos Sanxenxo en aquella reunión del 2 de octubre pasado, ante la negativa del Concello a dar información a los vecinos.

Como consecuencia de aquella reunión, se recogieron en un escrito las demandas de los vecinos, usuarios y comerciantes afectados por la reforma y se presentó un escrito el día 3 de octubre ante el Concello solicitando, entre otras cosas, que las obras se realizasen de forma que se mantuviese siempre parte de la calzada operativa (sin corte total de los tramos), que se tuviese en cuenta la necesidad de paralizar las obras durante las épocas de máxima afluencia de turistas (ya que se preveía una duración de las obras de 12 meses), que se diesen alternativas de estacionamiento a los usuarios y vecinos de la calle durante la ejecución de las obras y que se revisase el proyecto para lograr aumentar las plazas definitivas que tendrá la Rúa Progreso tras su reforma.

El 16 de noviembre se convocó una reunión informativa por parte del alcalde en la que se garantizó a los asistentes que, para la ejecución de la obra, ya no sería necesario proceder al corte total de ninguno de los tramos, que las obras se finalizarían antes del verano (ya que se comprometieron a ejecutarlas finalmente en 8 meses, y no en los 12 previstos inicialmente) y que, en caso de que se alargasen más de lo previsto, llegado el verano se paralizarían, así mismo también se planteó la alternativa de varios aparcamientos disuasorios para usuarios y vecinos de la vía a reformar.

Ante estos hechos expuestos, Vanessa Rodríguez Búa incide en que “no cree que haya sido una casualidad que el mismo día que Cs anunció la reunión informativa a principios de octubre, el alcalde se dignase a publicar el proyecto en la página web del Concello”, de la misma forma que, desde Cs, se considera que tampoco ahora es una casualidad que los cambios realizados en el plan de ejecución inicialmente propuesto por el Concello coincidan con lo solicitado por Ciudadanos Sanxenxo en el escrito presentado el 3 de octubre con el respaldo de la firma de más de 60 vecinos, usuarios y comerciantes afectados. “No vamos a tolerar que se me acuse de mentir, cuando el único que miente constantemente y engaña a la ciudadanía es el Sr. Alcalde”.

Vanesa Rodríguez añade que “El Proyecto y sus Anexos presentados por el Alcalde están ahí para quien quiera verlos y poder comprobar como Sí, ha habido cambios entre las condiciones de ejecución del proyecto licitado en su día y la exposición realizada por el alcalde la semana pasada. Incluso pueden comprobar como los cambios realizados coinciden con las solicitudes que presentamos”.

La edil ha querido además recordar al alcalde que “una de las principales preocupaciones de los vecinos, es la eliminación de un número considerable de plazas de aparcamiento en el diseño final de la calle Progreso”.

Rodríguez Búa espera que “el alcalde se desdiga” y aunque haya dicho en prensa que los proyectos no pueden modificarse, “estoy convencida de que finalmente serán modificados para obtener más plazas de aparcamiento finales que las que prevé el proyecto inicial, y así también acoger una de las principales solicitudes manifestados por los vecinos y comerciantes de la zona y trasladadas por Ciudadanos Sanxenxo al alcalde”.