•       La corporación respaldó una propuesta de Cs para el mantenimiento y mejora de los parques del municipio

Pontevedra, viernes 16 de noviembre de 2018. El pleno del Concello de Pontevedra ha respaldado la moción presentada por los grupos de Marea, PSdeG-PSOE y Ciudadanos Pontevedra, a los que se han sumado BNG y PP, para instar al Concello a reclamar a Costas la cesión de uso de la parcela que ocupaba el antiguo campo de fútbol de la parroquia de Lourizán, a fin de elaborar, en consenso con los vecinos de la zona, un proyecto de equipamiento deportivo, con el menor impacto ambiental posible y un espacio complementario de ocio.

La moción responde a una petición de los vecinos de esta parroquia, que pretenden recuperar esta parcela anexa a la depuradora de Os Praceres y rechazan que la Xunta la ocupe para ampliar la EDAR, un rechazo que ya expresó también de forma unánime la corporación pontevedresa en anterior sesión plenaria. Como ha recalcado la concejala de Cs, María Rey, “esta moción es una lección de la sociedad civil a la clase política”. “Una vez más -ha apuntado- son los vecinos y vecinas los que tienen que poner soluciones encima de la mesa. Y la clase política tiene que caminar al lado de los vecinos, ya lo hicimos rechazando la ampliación de la depuradora y ahora lo tenemos que seguir haciendo. El fin de esta moción es únicamente ese, frenar la ampliación de la EDAR y espero que nadie les dé la espalda a los vecinos”.

El acuerdo se elevará de forma urgente, teniendo en cuenta que la Xunta aún no solicitó la autorización de Costas para ocupar esos terrenos con la ampliación de la depuradora. Vecinos de Lourizán, presentes en el pleno, aplaudieron la respuesta de los grupos políticos a sus demandas. La propuesta reclama, asimismo, que si el Ministerio deniega la concesión de uso de la parcela, el Concello le inste a proceder a la recuperación medioambiental de la zona.

Por otro lado, el pleno también respaldó una moción de Ciudadanos para realizar una revisión exhaustiva de los parques infantiles del área urbana y del rural, a fin de reparar y sustituir de forma paulatina aquellos elementos de juego que presentan deficiencias y pueden suponer un riesgo para sus usuarios. La propuesta de Cs pasa por elaborar un plan de mantenimiento “adecuado para que el estado de conservación de los parques del concello sea óptimo” y completamente adaptado para el acceso de niños y personas con diversidad funcional.

Por otro lado, María Rey ha lamentado que, a excepción de Marea, el resto de grupos municipales no hayan apoyado con su voto a favor la moción presentada por Ciudadanos para facilitar el voto a los residentes de la UE en el municipio ante las próximas elecciones europeas y municipales en el 2019.

La edila de la formación naranja recordó al PP que “asociaciones de inmigrantes reclaman que los plazos para la tramitación del voto son cortos, que se hacen en épocas que hay pocos días hábiles y que el Gobierno del PP retrasó la campaña de publicidad institucional y fue insuficiente, por lo que piden que los ayuntamientos se impliquen”. “Y respecto al Bloque, tratándose de Europa, tampoco esperaba menos”, ha agregado.