• Vanessa Rodriguez Bua: “el PP de Sanxenxo no tiene intención de invertir ni un euro en la seguridad de los vecinos. Probablemente Telmo Martín y su equipo consideren que no son proyectos, ni medidas que venden electoralmente y por eso no les interesa llevarlas a cabo”

 

Sanxenxo, jueves 15 de noviembre de 2018. Desde Cs Sanxenxo se recuerda al grupo de gobierno la necesidad de reforzar la seguridad en el concello. La coordinadora de Ciudadanos en la localidad de Sanxenxo, Vanesa Rodríguez Búa ha querido agradecer a los miembros del Servicio de Emergencias municipal su labor en la actuación realizada esta misma semana para rescatar al vecino cuyo coche se precipitó al mar en Portonovo, pero ha recordado al alcalde, responsable de Seguridad del Concello, “que es necesario poner los medios oportunos para mejorar la capacidad de respuesta de nuestros servicios de emergencias en este tipo de actuacione”.

Son muchas las ocasiones en las que la coordinadora de Cs Sanxenxo, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el Servicio de Emergencias municipal. Así, la fatalidad quiso que, al día siguiente del Pleno del pasado mes de mayo, en el que el PP rechazó la moción presentada por la concejala no adscrita para la adquisición de un camión de pequeñas dimensiones que permita el acceso a las calles y caminos más estrechos de nuestro municipio, se produjese un incendio en una vivienda en la parroquia de Noalla en la que las tareas de extinción del fuego se complicaron al no poder acceder con el camión a la casa afectada.

En aquel momento, Vanessa Rodríguez Búa manifestaba que “la casualidad es caprichosa y resulta que el incendio que ocurrió al día siguiente del Pleno vino a demostrar la urgente necesidad que manifesté en el Pleno y que el grupo de gobierno desoyó” explica la concejal no adscrita. Para apagar el incendio en Noalla, los miembros del Servicio de Emergencias tuvieron muchas dificultades ya que les fue imposible acercarse a la vivienda incendiada por ser el camino de acceso a la misma muy estrecho para el camión del que disponen. “El tiempo que tardaron en estirar los metros de manguera que necesitaron para llegar con el agua hasta el fuego podrían haber sido fatales para la vida de algún vecino” comenta la coordinadora local de Cs.

Vanessa Rodríguez Búa alerta sobre el hecho de que han sido varios ya las solicitudes presentadas por Cs para la mejora del Servicio de Emergencias de Sanxenxo y todas han sido rechazadas por el grupo de gobierno, algo que demuestra que “el PP de Sanxenxo no tiene intención de invertir ni un euro en la seguridad de los vecinos. Probablemente Telmo Martín y su equipo consideren que no son proyectos, ni medidas que venden electoralmente y por eso no les interesa llevarlas a cabo”.

Manifiesta Vanessa Rodríguez Búa que el accidente ocurrido esta semana como consecuencia de la caída de un vehículo al mar en Portonovo y que finalizó con el fallecimiento de su ocupante “debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de poner los medios necesarios para mejorar nuestro Servicio de Emergencias municipal”. Por todo ello, explica la portavoz de Cs, “desde Ciudadanos hemos presentado un escrito en el Concello solicitando que se realicen las gestiones necesarias para mejorar la respuesta de nuestros Servicios de Emergencia en actuaciones de este tipo.”

Para Búa la solución pasa por tres ejes fundamentales como son dotar a los miembros del servicio de más formación específica para rescates en medios acuáticos, para lo cual se podría contar con la colaboración del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, dependiente de la Consellería del medio Rural y del Mar, adquirir material específico que permita realizar este tipo de actuaciones (botellas de oxígeno, trajes de buceo,…), colaborar activamente con Xunta y Diputación para lograr una actuación efectiva y rápida de los demás cuerpos de emergencias y seguridad especializados con responsabilidades de actuación en nuestro municipio

La coordinadora del Cs Sanxenxo considera que “este tipo de medidas son costosas y no reportan votos por eso quizás el alcalde, quien para mas inri asumió personalmente el departamento de seguridad del Concello, no valore llevarlas a cabo, pero quiero recordarle que su prioridad debe ser garantizar la seguridad de los vecinos y no sus votos”.